Actividades Destacadas

Más artículos

Comisión de verificación presenta recomendaciones en caso Furukawa

La Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh) conformada por Acción Ecológica y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh); la Unión de Organizaciones Negras del Norte de Esmeraldas (UONNE) y la Red Coordinadora de Organizaciones Sociales del Norte de Esmeraldas (REDCONE) presentaron esta mañana, 18 de septiembre de 2019, el Informe de la Misión de Verificación sobre la existencia de casos de formas de esclavitud moderna en el Ecuador: Caso Furukawa”.

Familiares de Andrés Padilla realizan plantón en la Plaza Grande

Familiares de Andrés Padilla y organizaciones sociales de personas afro ecuatorianas permanecieron ayer 17 de septiembre de 2019, en la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet para exigir justicia ante las irregularidades en el caso Mascarilla.

Relatora de Pueblos Indígenas de la ONU emite informe con 44 recomendaciones a Ecuador

La Relatoría Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas emitió hoy, 13 de septiembre de 2019, un informe con 3 conclusiones y 44 recomendaciones al Estado ecuatoriano sobre los derechos  vulnerados a los pueblos y nacionalidades indígenas del país.

Rueda de prensa y plantón:caso Mascarilla y rol del poder Ejecutivo

La familia Padilla Delgado con el apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la Coordinadora de Proyectos de la Red de Jóvenes del Territorio Ancestral Chota, Salinas, La Concepción y Guallupe invitan a las y los periodistas a la rueda de prensa sobre las irregularidades en el caso Mascarilla, el uso progresivo de la fuerza y las declaraciones de la ministra de gobierno, María Paula Romo, emitidas durante las últimas semanas, en torno a legitimar el accionar de la Policía en actos violentos. 

Solicitud de archivo sobre investigación de naufragio “Jorge IV” queda sin efecto

La solicitud de archivo de la investigación sobre el naufragio del barco "Jorge IV" queda sin efecto. Así lo informó hoy, 11 de septiembre de 2019, María Urgilés, esposa de Luis Qujige, segundo maquinista del barco Jorge IV que desapareció en alta mar con 18 tripulatntes, el pasado 5 de junio de 2002.

Corte provincial de Azuay anula procedimiento de hábeas de corpus a favor de los 13 PPLS de Turi

Categoría: Actualidad Creado: Martes, 25 Octubre 2016 12:54
Visto: 1910

Comunicación INREDH 

26/07/20126

Corte provincial de Azuay anula procedimiento de hábeas de corpus a favor de los 13 PPLS de Turi

 

La Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia del Azuay, conformada por  Juan Pacheco Barros (ponente), Edgar Morocho Illescas; y, José Vicente Andrade Vélez (s), declaró la nulidad del proceso de hábeas corpus interpuesto por los 13 internos del Pabellón JC de Mediana Seguridad del Centro de Rehabilitación Social – Turi que fueron víctimas de malos tratos, crueles, degradantes e inhumanos por parte de los miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).  (sentencia escrita)

 

La Sala ordenó que remita la acción de hábeas corpus a la oficina de sorteos. Su argumento se basó en el artículo 230, numeral 1 del Código de la Función Judicial bajo el serían los jueces penitenciarios los competentes para la sustanciación de derechos y garantías de personas privadas de libertad con sentencia condenatoria, entre ellasconocer garantías jurisdiccionales de personas privadas de libertad, a pesar de que en nuestra Constitución se establece que todos los jueces serán competentes en materia de garantías jurisdiccionales

Este argumento, sin embargo, sería restrictivo y regresivo de derechos según nuestra Constitución, ya que esta indica que “ninguna norma jurídica podrá restringir el contenido de los derechos ni de las garantías constitucionales”.

 

Al momento,  se espera que esta resolución de la Sala se ejecutorié para que un nuevo juez avoque conocimiento.

 

 

Cronología:

 

- El 31 de mayo de 2016, un grupo de 60 policías miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) ingresaron a la cárcel del Turi para realizar un operativo de requisa. Ese día las personas privadas de libertad fueron golpeadas con toletes, fueron obligadas a desnudarse y hacer sapitos y recibieron descargas eléctricas.

 

 - El 21 de junio  de 2016, se realizó la audiencia de hábeas corpus. Los ministerios de Justicia e Interior como los representantes legales de la Procuraduría General del Estado, el director de la cárcel y la Comandancia de la Policía fueron  la parte accionados por los internos de la cárcel representados por los defensores públicos. En esa audiencia, el juez Esteban Eugenio Vélez Pesantez y los presentes observaron los videos del Ministerio de Justicia que mostraron la violencia de la que fueron víctimas los internos.

 

 - El 30 de junio, de 2016 se reanudó la audiencia de hábeas corpus, el juez Esteban Eugenio Vélez Pesantez aceptó la acción y dictó las siguientes medidas de reparación: uno, que en un período máximo de 30 días se proceda con el traslado de los privados de libertad a las cárceles cercanas a sus familiares. Dos, que dentro de los posteriores 5 días, la Policía Nacional emita disculpas públicas orales y escritas en un periódico de la ciudad. Tres, se debe abstenerse de realizar operativo alguno, mientras los privados de libertad accionantes se encuentren en la cárcel del Turi, y cuatro, para todo futuro operativo el Director del Centro de Rehabilitación deberá estrictamente conforme lo establecido en el Art. 106 del Reglamento Interno, que dispone la realización de operativos de requisa previa solicitud de intervención de la fuerza pública y de la Fiscalía. 

 

El 11 de julio de 2016, el Ministerio del Interior y  director de la cárcel apelaron la sentencia. 

 

 - El 22 de julio de 2016, se realizó la audiencia de apelación de la acción de hábeas corpus a favor de las 13 personas privadas de libertad del pabellón de Mediana Seguridad JC.

 

v\:* {behavior:url(#default#VML);} o\:* {behavior:url(#default#VML);} w\:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);} 0 0 1 692 3812 . 31 8 4496 14.0 Normal 0 false 21 false false false ES-TRAD JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

 -  El 25 de julio de 2016, se emitió la sentencia de nulidad del proceso. (sentencia escrita)