Actividades Destacadas

Más artículos

Relatora de Pueblos Indígenas de la ONU emite informe con 44 recomendaciones a Ecuador

La Relatoría Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas emitió hoy, 13 de septiembre de 2019, un informe con 3 conclusiones y 44 recomendaciones al Estado ecuatoriano sobre los derechos  vulnerados a los pueblos y nacionalidades indígenas del país.

Rueda de prensa y plantón:caso Mascarilla y rol del poder Ejecutivo

La familia Padilla Delgado con el apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la Coordinadora de Proyectos de la Red de Jóvenes del Territorio Ancestral Chota, Salinas, La Concepción y Guallupe invitan a las y los periodistas a la rueda de prensa sobre las irregularidades en el caso Mascarilla, el uso progresivo de la fuerza y las declaraciones de la ministra de gobierno, María Paula Romo, emitidas durante las últimas semanas, en torno a legitimar el accionar de la Policía en actos violentos. 

Solicitud de archivo sobre investigación de naufragio “Jorge IV” queda sin efecto

La solicitud de archivo de la investigación sobre el naufragio del barco "Jorge IV" queda sin efecto. Así lo informó hoy, 11 de septiembre de 2019, María Urgilés, esposa de Luis Qujige, segundo maquinista del barco Jorge IV que desapareció en alta mar con 18 tripulatntes, el pasado 5 de junio de 2002.

Situación de víctimas de graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad se expondrá en la CIDH

Este 26 de septiembre de 2019, a las 09:15 (hora Ecuador), se desarrollará la audiencia temática sobre ‘Verdad, Justicia y Reparación en los Delitos de Lesa Humanidad en Ecuador’, durante el 173 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizará en el Salón Padilha Vidal, en Washington, D.C. – Estados Unidos.

Marcha por el Día Internacional de la Desaparición Forzada

Por Yuli Gaona* Familiares y amigos de personas desaparecidas, además de colectivos y organizaciones se concentraron este sábado 31 de agosto, en la pileta de la Universidad Central del Ecuador, en el centro-norte de Quito, para dirigirse hacia la Plaza Grande con el objetivo de exigir respuestas del Estado. Presentamos un fotorreportaje de los momentos más significativos de la marcha realizada en el marco del Día Internacional de la Desaparición Forzada:

13 internos del Turi son trasladados a Guayaquil y Cotopaxi

Categoría: Actualidad Creado: Martes, 25 Octubre 2016 12:55
Visto: 1984

Comunicación INREDH

28/07/2016

13 internos del Turi  son trasladados a Guayaquil y Cotopaxi

 

 Los 13 internos del Centro de Rehabilitación Social Turi están siendo trasladados en este momento, 28 de julio de 2016, 16:00,  a los centros de Guayaquil y Cotopaxi.

 

Ellos presentaron el 21 de junio de este año la acción de hábeas corpus para proteger su derecho a la integridad. Esto luego de ser víctimas de tratos crueles, denigrantes e inhumanos que vivieron el pasado 31 de mayo por parte de los miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) en las instalaciones de Turi.

 

De los 13 internos, 6 están siendo trasladados al centro de Guayaquil y los otros 7 a Cotopaxi.

 

Por los hechos ocurridos el 31 de mayo, los internos solicitaron como medidas de reparación ser traslados a diferentes centros que se encuentren cerca de sus familias como lo garantizan el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Además, se exigió las medidas de no repetición para prevenir otras agresiones o represalias.

 

El 4 de julio, el juez de primera instancia notificó en sentencia escrita el traslado de los internos, declaró violado el derecho y ordenó que la Policías pida disculpas públicas, pero el pasado 25 de julio, la Corte Provincial declaró nulo todo el proceso por supuesta falta de competencia del juez de primera instancia.

 

Por lo tanto, el traslado que se está realizando ahora a los 13 peticionarios no está dentro del proceso del hábeas corpus ni responde exactamente a la medida de reparación solicitada por los internos.

 

Al momento, se desconoce las causas del traslado y se espera que se cumplan con las garantías y derechos humanos durante y después del traslado de los internos.  Además, de que esto no constituya una nueva medida de represión contra las personas privadas de libertad.