Actividades Destacadas

Más artículos

Comisión de verificación presenta recomendaciones en caso Furukawa

La Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh) conformada por Acción Ecológica y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh); la Unión de Organizaciones Negras del Norte de Esmeraldas (UONNE) y la Red Coordinadora de Organizaciones Sociales del Norte de Esmeraldas (REDCONE) presentaron esta mañana, 18 de septiembre de 2019, el Informe de la Misión de Verificación sobre la existencia de casos de formas de esclavitud moderna en el Ecuador: Caso Furukawa”.

Familiares de Andrés Padilla realizan plantón en la Plaza Grande

Familiares de Andrés Padilla y organizaciones sociales de personas afro ecuatorianas permanecieron ayer 17 de septiembre de 2019, en la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet para exigir justicia ante las irregularidades en el caso Mascarilla.

Relatora de Pueblos Indígenas de la ONU emite informe con 44 recomendaciones a Ecuador

La Relatoría Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas emitió hoy, 13 de septiembre de 2019, un informe con 3 conclusiones y 44 recomendaciones al Estado ecuatoriano sobre los derechos  vulnerados a los pueblos y nacionalidades indígenas del país.

Rueda de prensa y plantón:caso Mascarilla y rol del poder Ejecutivo

La familia Padilla Delgado con el apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la Coordinadora de Proyectos de la Red de Jóvenes del Territorio Ancestral Chota, Salinas, La Concepción y Guallupe invitan a las y los periodistas a la rueda de prensa sobre las irregularidades en el caso Mascarilla, el uso progresivo de la fuerza y las declaraciones de la ministra de gobierno, María Paula Romo, emitidas durante las últimas semanas, en torno a legitimar el accionar de la Policía en actos violentos. 

Solicitud de archivo sobre investigación de naufragio “Jorge IV” queda sin efecto

La solicitud de archivo de la investigación sobre el naufragio del barco "Jorge IV" queda sin efecto. Así lo informó hoy, 11 de septiembre de 2019, María Urgilés, esposa de Luis Qujige, segundo maquinista del barco Jorge IV que desapareció en alta mar con 18 tripulatntes, el pasado 5 de junio de 2002.

Juez dictaminó peritaje a sistema de grabación que registró tratos inhumanos a internos de Turi

Categoría: Actualidad Creado: Martes, 25 Octubre 2016 13:10
Visto: 1910

Comunicación INREDH

06/09/2016

Juez dictaminó peritaje a sistema de grabación que registró  tratos inhumanos a internos  de Turi   

 

Tras cuatro horas de escuchar las intervenciones de los representantes de las diferentes carteras del Estado y la defensa de los 13 internos del Centro de Rehabilitación Social Turi, el juez de la Unidad de Penal Cuenca suspendió hoy, 5 de septiembre de 2016, la audiencia de hábeas corpus  a favor de los internos, víctimas de tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos por miembros de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO).

 

Esto debido a que la defensa del Ministerio del Interior y de 15 policías de UMO solicitó un peritaje informático al sistema de grabación de la CRS Turi con el fin de obtener las grabaciones completas de lo que ocurrió el 31 de mayo de 2016 donde los internos fueron golpeados, recibieron descargas eléctricas y gas lacrimógenas.

En la audiencia pública, Ana María Ordoñez y David Ayala, defensores públicos de Azuay que llevan la defensa técnica del caso reprodujeron dos videos que registran las agresiones que recibieron los internos del Turi.

 

Durante 7 minutos,  el juez, los 13 internos, los abogados del Estado y de la defensa, los 10 policías que custodiaban a los internos y el público presente observó en el video cómo los internos boca abajo fueron golpeados, pisados y obligados  a desnudarse para realizar sapitos y luego recibir golpes en sus partes íntimas y descargas eléctricas sobre sus cuerpos.

 

Además, en la audiencia se escuchó el testimonio de uno de los internos que afirmó: “cuando ingresaron los policías dijeron: -Este es un saludo del grupo UMO si se porta bien,  imagínense si se portan mal- Nos dijeron que si querían nos podían desaparecer, que no teníamos derechos”.

Para Óscar Zuñiga, abogado de los 15 policías, la ley faculta a sus clientes a hacer uso de la fuerza. “Ponerles boca abajo ¿es trato inhumano, denigrante? El reglamento de 2014 lo permite”. Al parecer Zúñiga no prestó atención a los videos que se pasaron en la audiencia y tampoco ha visto los videos que ya han sido difundidos en redes sociales ( http://bit.ly/2cfb9uQ y  https://vid.me/prisionero69), en ellos se observa claramente los tratos a los que fueron sometidos los internos de la cárcel de Turi, tratos que no son permitidos en ningún reglamento, al contrario, son tipificados como violaciones a los derechos humanos, tanto en la normativa nacional, como en los pactos y tratados internacionales que el Ecuador ha suscrito.

 

Para David Cordero Heredia, docente de la Pontificia Universidad Católica de Quito, quien presentó un amicus curiae en la audiencia, firmado por varios docentes universitarios y juristas,“las personas privadas de libertad al tener una condena solo se les priva del derecho de la libertad, no de todos los otros derechos que los asisten”.

 

Además, dijo que la requisa no puede justificar el accionar de la Policía que no hiso uso progresivo de la fuerza, pues no tenían ante sí ninguna resistencia ni actitud agresora o que pueda considerarse como peligrosa para los agentes policiales.

 

Con él coincide Nathaly Yépez, asesora legal de INREDH, que señala que los operativos son normales sino que los procedimientos son los inadecuados por que se vulneraron los derechos de los internos.  Enfatizó que las personas privadas de libertad son un grupo de atención prioritaria que al estar las 24 horas  y 7 días en las celdas están bajo la tutela del Estado y por ende el Estado es responsable de lo que sucede con ellos.

Frente a esto, la defensa del Ministerio del Interior, Centro de Rehabilitación Turi, y Ministerio de justicia informaron al juez que se han cumplido varias medidas de reparación a favor de los internos.

 

Uno, el traslado de las personas privadas de libertad a Guayaquil, Riobamba y Cotopaxi. Dos, las disculpas públicas por parte de la Policías a los internos en un diario local. Tres, se investiga en asuntos internos del Ministerio del Interior el accionar de los policías que participaron en el operativo.

Para la defensa de los internos, las medidas señaladas por los ministerios no son de reparación ya que sus defendidos fueron trasladados a centros lejanos a sus casas, tampoco las disculpas públicas han llegado a ellos ni se presentó el mencionado diario local en el que consta las disculpas.