Actividades Destacadas

Más artículos

Audiencia de acción de protección por la vulneración a los derechos al Pueblo Shuar

El pueblo Shuar Arutam convoca a todo los medios de comunicación a la cobertura de la audiencia de acción de protección en favor del PSHA que se llevará a cabo el viernes, 22 de marzo de 2019, a las 14:00, en la Unidad Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, ubicada en las calles Juan León Mera y Veintimilla, de la ciudad de Quito.

Denuncian falta de judialización de casos de la Comisión de la Verdad e intento de cerrar fiscalías

Alrededor de 60 personas víctimas y familiares de graves violaciones de derechos humanos ocurridos desde el gobierno de León Febres Cordero hasta el expresidente Rafael Correa realizaron hoy, 14 de marzo de 2019, un plantón en los exteriores de la Fiscalía General del Estado para exigir la judialización de los 118 casos recogidos en el Informe de la Comisión Verdad publicado en el 2010.

Familiares y víctimas de graves violaciones de derechos humanos a nivel nacional llegan a Quito

El Comité de Víctimas y Familiares de Delitos de Lesa Humanidad y Graves Violaciones de los Derechos Humanos convoca a la sociedad y a los medios de comunicación al plantón “No más impunidad” que se realizará este jueves 14 de marzo del 2019, a las 9 de la mañana, en los exteriores de Fiscalía General del Estado, ubicada en la avenida Patria y 12 de Octubre.  

Pueblo Shuar Arutam presenta acción de protección contra empresa minera EXSA San Carlos – Panantza

El pueblo Shuar Arutam con el apoyo de la Fundación Tiam, el Centro de Derechos Humanos de la PUCE y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos (Inredh) presentaron el 8 de marzo del 2019, la acción de protección en contra de la implementación del proyecto minero San Carlos- Panantza; sin la realización de una consulta previa libre e informada irrespetando sus derechos colectivos.

Jueza dispone 15 días para incorporar peritaje en caso Juliana Campoverde

Hoy, 7 de marzo de 2019, la jueza de la Unidad Penal Yadira Proaño dio un plazo de 15 días a la Fiscalía para incluir el informe de peritaje de Criminalística solicitada por la defensa de Jonathan C. procesado por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde, desaparecida el 7 de julio de 2012, en el sur de Quito.

Reconstrucción de los hechos del caso de Ángelo Ayol se desarrolló con normalidad.

Categoría: Actualidad Creado: Lunes, 06 Febrero 2017 16:45
Visto: 2090

Comunicación INREDH

06/02/2017

Reconstrucción de los hechos del caso de Ángelo Ayol se desarrolló con normalidad.

 

 

El pasado jueves 02 de febrero del 2017 en la afueras del colegio Mejía ubicado en las calles Luis Vargas y Antonio Ante se realizó la reconstrucción de los hechos del caso de Ángelo Ayol, tuvieron que pasar tres años para que la diligencia se efectué este día, se recuerda que la última vez la diligencia se canceló por un error de coordinación logística de la Agencia Municipal de Tránsito, la reconstrucción de los hechos dio inicio a las 19:00 y tiene como propósito  recrear los hechos sucedidos anclándose en las versiones de Ángelo y los agentes implicados en los acontecimientos que llevaron su detención el día 17 de septiembre del 2014.

 

La reconstrucción de los hechos se desarrolló en tres distintos escenarios, el primero ubicado en los exteriores del colegio Mejía donde Ángelo fue detenido, sobre la calle Vargas los peritos recrearon las agresiones previas a la detención, entre esos actos figuran golpes en las piernas, la cabeza y brazos con el casco, tolete y también la embestida de una moto que afectó directamente uno de sus brazos  y una de sus piernas.

 

El siguiente escenario se desarrolló en la Unidad Policial Comunitaria de la Basílica (UPC)  donde Ángelo fue detenido ilegalmente y también recibió golpes por parte de los agentes, los peritos procedieron a recrear los actos sucedidos en la UPC. La diligencia finalizó en el escenario que corresponde a la Unidad de Flagrancia ubicada en la Patria y 9 de octubre lugar al que los policías llevaron a Ángelo, desconociendo el procedimiento que debía conducirse con un adolescente, es decir presentarlo ante un fiscal de la niñez y adolescencia según lo estipula el art. 327 del código de niñez y adolescencia.

 

En la Unidad de flagrancia el médico ordena que se lleve a Ángelo al hospital debido a la gravedad de sus heridas. Los peritos recrearon hasta la salida de Ángelo hacia el hospital fuera de la Unidad de Flagrancia, con esta recreación la diligencia acabó aproximadamente a las 12:30 de la madrugada del viernes 03 de febrero del 2017.

#BastaDeTortura 

#JusticiaParaÁngeloAyol