Actividades Destacadas

Más artículos

¿Disparar o no disparar?

Por Luis Ángel Saavedra, coordinador ejecutivo de INREDH El 22 de agosto del 2018, en Mascarilla, Valle del Chota, el policía del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) David V. disparó a Andrés Padilla, afrodescendiente de 24 años. Fue un tiro certero, en la cabeza. El policía está detenido y acusado de “extralimitación de funciones en un servicio público”, mientras que los familiares de Andrés buscan que se lo juzgue por el delito de “ejecución extrajudicial”. En las filas policiales se empezó a difundir el rumor de que la policía no puede disparar a los delincuentes porque corren el riego de ir presos. En la sociedad ecuatoriana también circulan pronunciamientos de esta naturaleza y se asegura que los policías “están atados de manos frente al embate de la delincuencia”.

El Encuentro Internacional de Justicia Indígena: un diálogo intercultural sobre los nuevos retos para las comunidades indígenas

Autoridades de pueblos originarios, académicos y expertos de Perú, Bolivia y Ecuador participaron en el Encuentro Internacional de Justicia Indígena para aportar al diálogo interno sobre el pluralismo jurídico vigente en el país, y para enriquecer su conocimiento con otras prácticas como parte del fortalecimiento a la justicia indígena.

 La impugnación a Herrería busca que la nueva Corte Constitucional respete el proceso de justicia transicional

La presidenta de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Mónica Vera, presentó hoy, 16 de enero de 2019, la impugnación a la postulación del candidato Luis Enrique Herrería Bonet a la Corte Constitucional.

Juez Carlos Dávila negó acción de protección por desalojos ocurridos en Tundayme

Hoy, martes 15 de enero de 2019, el juez Carlos Dávila, negó la petición de acción de protección, a la Comunidad Indígena de Cascomi. El argumento: que no existe vulneraciones de derecho constitucional alguno y que este tema debe ser ventilado en la vía ordinaria.

INREDH presenta impugnación al candidato Herrería ante el Consejo de Participación

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), presentará formalmente la impugnación a la candidatura de Enrique Herrería a la Corte Constitucional este miércoles 16 de enero a las 9h00 ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Lizardo García 215 y José Tamayo).

Reconstrucción de los hechos del caso de Ángelo Ayol se desarrolló con normalidad.

Categoría: Actualidad Creado: Lunes, 06 Febrero 2017 16:45
Visto: 1977

Comunicación INREDH

06/02/2017

Reconstrucción de los hechos del caso de Ángelo Ayol se desarrolló con normalidad.

 

 

El pasado jueves 02 de febrero del 2017 en la afueras del colegio Mejía ubicado en las calles Luis Vargas y Antonio Ante se realizó la reconstrucción de los hechos del caso de Ángelo Ayol, tuvieron que pasar tres años para que la diligencia se efectué este día, se recuerda que la última vez la diligencia se canceló por un error de coordinación logística de la Agencia Municipal de Tránsito, la reconstrucción de los hechos dio inicio a las 19:00 y tiene como propósito  recrear los hechos sucedidos anclándose en las versiones de Ángelo y los agentes implicados en los acontecimientos que llevaron su detención el día 17 de septiembre del 2014.

 

La reconstrucción de los hechos se desarrolló en tres distintos escenarios, el primero ubicado en los exteriores del colegio Mejía donde Ángelo fue detenido, sobre la calle Vargas los peritos recrearon las agresiones previas a la detención, entre esos actos figuran golpes en las piernas, la cabeza y brazos con el casco, tolete y también la embestida de una moto que afectó directamente uno de sus brazos  y una de sus piernas.

 

El siguiente escenario se desarrolló en la Unidad Policial Comunitaria de la Basílica (UPC)  donde Ángelo fue detenido ilegalmente y también recibió golpes por parte de los agentes, los peritos procedieron a recrear los actos sucedidos en la UPC. La diligencia finalizó en el escenario que corresponde a la Unidad de Flagrancia ubicada en la Patria y 9 de octubre lugar al que los policías llevaron a Ángelo, desconociendo el procedimiento que debía conducirse con un adolescente, es decir presentarlo ante un fiscal de la niñez y adolescencia según lo estipula el art. 327 del código de niñez y adolescencia.

 

En la Unidad de flagrancia el médico ordena que se lleve a Ángelo al hospital debido a la gravedad de sus heridas. Los peritos recrearon hasta la salida de Ángelo hacia el hospital fuera de la Unidad de Flagrancia, con esta recreación la diligencia acabó aproximadamente a las 12:30 de la madrugada del viernes 03 de febrero del 2017.

#BastaDeTortura 

#JusticiaParaÁngeloAyol