Actividades Destacadas

Más artículos

Comisión de verificación presenta recomendaciones en caso Furukawa

La Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh) conformada por Acción Ecológica y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh); la Unión de Organizaciones Negras del Norte de Esmeraldas (UONNE) y la Red Coordinadora de Organizaciones Sociales del Norte de Esmeraldas (REDCONE) presentaron esta mañana, 18 de septiembre de 2019, el Informe de la Misión de Verificación sobre la existencia de casos de formas de esclavitud moderna en el Ecuador: Caso Furukawa”.

Familiares de Andrés Padilla realizan plantón en la Plaza Grande

Familiares de Andrés Padilla y organizaciones sociales de personas afro ecuatorianas permanecieron ayer 17 de septiembre de 2019, en la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet para exigir justicia ante las irregularidades en el caso Mascarilla.

Relatora de Pueblos Indígenas de la ONU emite informe con 44 recomendaciones a Ecuador

La Relatoría Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas emitió hoy, 13 de septiembre de 2019, un informe con 3 conclusiones y 44 recomendaciones al Estado ecuatoriano sobre los derechos  vulnerados a los pueblos y nacionalidades indígenas del país.

Rueda de prensa y plantón:caso Mascarilla y rol del poder Ejecutivo

La familia Padilla Delgado con el apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la Coordinadora de Proyectos de la Red de Jóvenes del Territorio Ancestral Chota, Salinas, La Concepción y Guallupe invitan a las y los periodistas a la rueda de prensa sobre las irregularidades en el caso Mascarilla, el uso progresivo de la fuerza y las declaraciones de la ministra de gobierno, María Paula Romo, emitidas durante las últimas semanas, en torno a legitimar el accionar de la Policía en actos violentos. 

Solicitud de archivo sobre investigación de naufragio “Jorge IV” queda sin efecto

La solicitud de archivo de la investigación sobre el naufragio del barco "Jorge IV" queda sin efecto. Así lo informó hoy, 11 de septiembre de 2019, María Urgilés, esposa de Luis Qujige, segundo maquinista del barco Jorge IV que desapareció en alta mar con 18 tripulatntes, el pasado 5 de junio de 2002.

Caso Turi: Fiscalía pretende cambiar el delito de tortura a extralimitación

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 01 Junio 2017 15:50
Visto: 2554
Comunicación Inredh 

01/06/2017

 Caso Turi: Fiscalía pretende cambiar el delito de tortura a extralimitación

 

 

Foto: Fiscalía General Estado. 

Fiscalía de Garantías y Personas del Azuay solicitó audiencia de reformulación de cargos para cambiar el delito que sustenta la acusación de tortura a extralimitación en la ejecución de un Acto de Servicio por los hechos ocurridos el pasado 31 de mayo de 2016, donde más de 200 personas privadas de la libertad del pabellón de Mediana Seguridad “JC” del Centro de Rehabilitación Social Turi fueron víctimas de tortura, tratos crueles, degradantes e inhumanos.

Mediante una notificación, Fiscalía solicitó el martes, 30 de mayo de 2017, al Juez Penal designado para este caso, Dr. William Sangolquí, que señale día y hora para audiencia de reformulación de cargos. Es decir, que el juez señale audiencia para cambiar el delito por el cual están siendo procesados 49 personas.

Al inicio del proceso, el Fiscal acusó e impulsó la investigación por el delito de tortura, contemplado en el Art. 151 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que sanciona el delito con una pena de 10 a 13 años de prisión. Ahora, se pretende reemplazar la acusación por el delito de extralimitación en la ejecución de un Acto de Servicio tipificado en el Art. 293 del COIP, bajo el argumento de que “en la tramitación de la presente instrucción fiscal sus resultados han hecho variar justificadamente la calificación de la imputación provisional efectuada en la audiencia de formulación de cargos y vinculación realizados en contra de las personas procesadas”.

Sin embargo, los testimonios, fotos y videos de lo sucedido el 31 de mayo del evidencian claramente que las personas privadas de libertad fueron víctimas de varios métodos degradantes e inhumanos empleados por los policías, que les causó grave dolor y sufrimiento y no de una “extralimitación de funciones”. Los policías no estaban haciendo uso de la fuerza, ya que los internos no representaban resistencia ni agresividad: estaban totalmente controlados y sometidos, boca abajo, siendo golpeados, pateados, sometidos a descargas, atemorizados y amedrentados debido a que era “la presentación del grupo UMO”.

Más información: 

Caso Turi: un año después