Actividades Destacadas

Más artículos

Relatora de Pueblos Indígenas de la ONU emite informe con 44 recomendaciones a Ecuador

La Relatoría Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas emitió hoy, 13 de septiembre de 2019, un informe con 3 conclusiones y 44 recomendaciones al Estado ecuatoriano sobre los derechos  vulnerados a los pueblos y nacionalidades indígenas del país.

Rueda de prensa y plantón:caso Mascarilla y rol del poder Ejecutivo

La familia Padilla Delgado con el apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la Coordinadora de Proyectos de la Red de Jóvenes del Territorio Ancestral Chota, Salinas, La Concepción y Guallupe invitan a las y los periodistas a la rueda de prensa sobre las irregularidades en el caso Mascarilla, el uso progresivo de la fuerza y las declaraciones de la ministra de gobierno, María Paula Romo, emitidas durante las últimas semanas, en torno a legitimar el accionar de la Policía en actos violentos. 

Solicitud de archivo sobre investigación de naufragio “Jorge IV” queda sin efecto

La solicitud de archivo de la investigación sobre el naufragio del barco "Jorge IV" queda sin efecto. Así lo informó hoy, 11 de septiembre de 2019, María Urgilés, esposa de Luis Qujige, segundo maquinista del barco Jorge IV que desapareció en alta mar con 18 tripulatntes, el pasado 5 de junio de 2002.

Situación de víctimas de graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad se expondrá en la CIDH

Este 26 de septiembre de 2019, a las 09:15 (hora Ecuador), se desarrollará la audiencia temática sobre ‘Verdad, Justicia y Reparación en los Delitos de Lesa Humanidad en Ecuador’, durante el 173 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizará en el Salón Padilha Vidal, en Washington, D.C. – Estados Unidos.

Marcha por el Día Internacional de la Desaparición Forzada

Por Yuli Gaona* Familiares y amigos de personas desaparecidas, además de colectivos y organizaciones se concentraron este sábado 31 de agosto, en la pileta de la Universidad Central del Ecuador, en el centro-norte de Quito, para dirigirse hacia la Plaza Grande con el objetivo de exigir respuestas del Estado. Presentamos un fotorreportaje de los momentos más significativos de la marcha realizada en el marco del Día Internacional de la Desaparición Forzada:

Dirigente comunitaria fue detenida por un delito prescrito

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 28 Septiembre 2017 16:59
Visto: 1198

Comunicación Inredh 

28/09/2017

Dirigente comunitaria fue detenida por un delito prescrito 


Sonia Toapanta junto a su hijo pequeño en la UPC. Foto: Conaie 

 

La dirigente comunitaria y contadora de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Sonia Toapanta, fue detenida la tarde de ayer, 27 de septiembre de 2017, tras un operativo de control vehicular ocurrido en el norte de Quito.

 

La joven dirigente junto a su hijo de 4 años fue retenida por miembros  de la Policía Nacional que registraron una orden de captura en su contra por un proceso penal del año 2006 cuando ella administró justicia indígena en un caso de robo de ganado, en la provincia de Cotopaxi.

 

Su detención, alertó al movimiento indígena, debido  a que Toapanta fue detenida sin registrar ninguna causa en el sistema judicial y  fue trasladada a la Unidad Policial del sector de la Río Coca, en el norte de Quito.  Luego en un patrullero fue llevada al Conjunto Habitacional de la Policía para dirigirse de ahí a la Unidad de Flagrancia, en la avenida 9 de Octubre y Patria. A este lugar nunca llegó, los policías la trasladaron a la UPC de la Mena del Hierro, en el norte de Quito. Tras varias horas, las autoridades del Estado lograron verificar que el proceso estaba prescrito y fue un error judicial.

 

A las 23:00, Sonia junto a su hijo, con detención domiciliaria, fueron trasladados a la sede de la Conaie. Hoy, al medio día fue liberada.  Frente a estos hechos, la Conaie informó que la detención de Toapanta se trata de un error del sistema judicial y solicitó a las autoridades que no se repita este tipo de inconvenientes.

 

Acorde al Código Orgánico Integral Penal, en su artículo 72, se establecen las formas de extinción de la pena, en donde se establece en el numeral 6 a la prescripción como una vía para que la pena se extinga. En relación a esto, debemos apoyarnos en lo dispuesto en el artículo 75 del mismo cuerpo normativo, referente a la prescripción de la pena, que dice: la pena se podrá considerar prescrita acorde a distintas reglas, en donde en su numeral 1 se establece que:

“1. Las penas restrictivas de libertad prescribirán en el tiempo máximo de la pena privativa de libertad prevista en el tipo penal más el cincuenta por ciento”.

 

Por lo cual en el presente caso, la pena habría prescrito totalmente, demostrando de esta forma que el proceder de los miembros de la Policía Nacional no fue el adecuado, ya que no existía pena alguna por la cual deban realizar la detención, denotando al mismo tiempo un evidente error judicial en referencia a este caso.