Actividades Destacadas

Más artículos

Proyecto de ley sobre desaparecidos entra a primer debate en Asamblea Nacional

La sesión del pleno número 602 de la Asamblea Nacional se llevó a cabo el pasado 20 de junio del 2019,  en esta sesión del pleno se conoció el informe del Proyecto de Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas para primer debate.  

Inredh presentó amicus curiae para la audiencia de hábeas corpus de Ola Bini

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentó, ayer 19 de junio de 2019, un amicus curiae (tercera parte interesada) dentro del recurso de hábeas corpus solicitada a favor de Ola Bini, informático sueco en que cumple prisión preventiva en el Centro de Detención Provisional de Quito, en el sector de Inca. Ola Bini, de 37 años y amigo del fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, fue detenido el 11 de abril de este año en la ciudad de Quito, cuando se disponía a viajar a Japón. El 2 de mayo, la Corte Provincial de Pichincha ratificó la orden de prisión en su contra y el 29 de mayo, le fue negado el pedido de caución (fianza).   Para este jueves 20 de junio a las 16:00, el juez Henry Cáliz Ramos, de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha, instalará la audiencia de hábeas corpus solicitada por el informático sueco, quien es investigado por el delito de “ataque a la integridad de sistemas informáticos”, sancionado con pena privativa de libertad de 3 a 5 años. Dentro de esta diligencia se espera contar con la presencia de la jueza Yadira Proaño (autoridad que negó la fianza a Ola Bini), así como otras autoridades estatales, en calidad de demandados. Para Alejandro Baño, miembro del equipo jurídico de Inredh, “la figura de amicus curiae busca aportar con criterios técnicos (generalmente jurídicos), a fin de que se resuelva de mejor manera la causa, respetando derechos fundamentales de toda persona dentro de un proceso”. Y que en el caso particular de Ola Bini, este documento busca dar argumentos a los jueces de por qué esta detención es ilegal y su prisión preventiva es arbitraria, con lo cual obliga al Estado a dejar en libertad al procesado. Asimismo, Baño asegura que como organismo de derechos humanos estarán vigilantes para que se proteja la libertad, la vida, la integridad física y el debido proceso de Ola Bini como medio de justicia para las personas privadas de libertad.

Un mes durará la audiencia de juzgamiento por la desaparición de Juliana Campoverde

El Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Pichincha presidida por la Jueza Sara Ipatia Costales Vallejo llamó a la audiencia de juzgamiento por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde Rodríguez, joven de 18 años desaparecida desde el sábado, 7 de julio de 2012, en el sector de la Biloxi, sur de Quito.

Coccinelle: de los 80 a la denuncia contra el Estado

Por Ingrid García* Al leer “Los Fantasmas se Cabrearon: crónicas de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador” de Alberto Cabral o ‘Purita Pelayo’ encontramos el relato de varios travestis y homosexuales de la época de los 80 y 90’s.

 Fiscalía de la Comisión de la Verdad admitió denuncia del colectivo trans Nueva Coccinelle por delito de lesa humanidad

  El pasado 03 de junio del 2019, la Dirección de la Fiscalía de la Comisión de la Verdad dio a conocer el informe de admisibilidad sobre el caso Nueva Coccinelle. El análisis de la denuncia determinó que hay la posibilidad de hayan existido procesos de discriminación sistemática homofóbica y transfóbica organizado por el Estado durante el gobierno de León Febres-Cordero y de ahí, la necesidad de investigar estos acontecimientos.

Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha emitirá resolución sobre caso “Ayol” este jueves

Categoría: Actualidad Creado: Lunes, 15 Enero 2018 17:57
Visto: 1297

Comunicación Inredh 

15/01/2018

Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha emitirá resolución sobre caso “Ayol” este jueves    

 

 

Hoy, lunes 15 de enero de 2018, se llevó acabo la audiencia de apelación por el sobreseimiento de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio a dos policías acusados por el delito de tortura, en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha conformada por Miguel Narváez, Lady Ávila y la jueza ponente María Guerra.

 

La audiencia se instaló hoy a las 12:00, tras una hora de retraso.  Apresuradamente María Guerra jueza ponente dio indicaciones y otorgó tiempo para la intervención de los abogados recurrentes.

Harold Burbano, abogado de la Fundación Inredh, inició su intervención recalcando que Angelo Ayol fue víctima de tortura durante los hechos de manifestación del colegio Mejía, sucedidos el pasado 17 de septiembre del 2014. Por lo tanto, este hecho sugiere ser investigado en el marco del Código Orgánico Integral Penal  y a la luz de los estándares internacionales para tener en cuenta que los hechos de tortura se dan en espacios privados y que la información sobre quienes actuaron de uno o tal modo la tienen los mismos perpetradores de la tortura. A  ello se suma que la detención sucedió cuando Angelo era menor de edad,  lo cual se configura una detención ilegal porque los supuestos procesados aislaron al joven menor de edad dentro de un cuartel policial, en lugar de  llevarlo a un hospital para ser revisado por las distintas lesiones físicas que incluye una lesión propinada por una motocicleta.

Asimismo, Daniel Vejár, asesor legal de Inredh, adicionó que la defensa de los policías procesados se centrará en el hecho de no poder demostrar la conexión de la materialidad de los hechos con los procesados, a lo que enfatizó que la materialidad existe y esta no debe ser demostrada por la víctima debido a su condición como misma, el caso merece ir a juicio.

Por su parte, la defensa del policía David A. centró sus argumentos en que la detención es justificada dado al contexto cuando sucedieron los hechos a la cual categorizó como “hechos violentos”.  También dijo que las versiones de Angelo Ayol no concuerdan en las distintas etapas procesales.  Para la defensa del segundo policía procesado Freddy F. su cliente no participó en ningún hecho de tortura ya que el imputado se encontraba en servicio de atención a ciudadanía y de no ser por su versión del caso no se hubiera podido establecer la participación del oficial David A.  

 

Durante el espacio de réplica, Harold Burbano señaló que el tribunal no debe analizar el testimonio de la víctima, puesto que esta versión es inconsistente, debido a que muy posiblemente la victima se encuentre en estado de shock y  post traumático, al momento de levantar su testimonio. Por otro lado el abogado defensor del oficial David A. agregó que el hecho de acusar a su cliente como uno de los perpetradores de actos de tortura resulta malicioso y temerario por que los abogados recurrentes no presentaron pruebas e indicios de acusación suficientes que determinen la responsabilidad de dicho uniformado.

 

Tras una hora de audiencia, la jueza ponente María Guerra decidió otorgar un receso para que el Tribunal delibere. Treinta minutos después se reinstaló la audiencia  y el Tribunal de Corte Penal Provincial de Pichincha informo que su resolución se emitirá este jueves 18 de enero a las 16:15.