Actividades Destacadas

Más artículos

Tratado de derechos humanos y empresas se analizan en la ONU

  Desde este 15 al 19 de octubre de 2018 se realizará la cuarta sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de la Organización de Naciones Unidas para la elaboración de un tratado vinculante en materia de empresas y derechos humanos.

Pastor evangélico detenido por la desaparición de Juliana Campoverde se acoge al derecho al silencio

La mañana de este sábado, 13 de octubre del 2018, se realizó la reconstrucción de la ruta técnica de la desaparición de Juliana Campoverde vista por última vez el 7 de julio de 212, en el sector de la Ajaví, en el sur de Quito.

Contradicciones en la audiencia de juzgamiento por el delito de alteración de evidencia en caso Francisco Cajigas

El Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas presidido por el juez Juan José Chele Villamar suspendió hoy, 12 de octubre de 2018, por segunda ocasión la audiencia de juzgamiento por el delito de alteración de evidencia y elementos de prueba en el cráneo de Francisco Cajigas, joven colombiano víctima de desaparición forzada y ejecución extrajudicial ocurrida en noviembre de 2015, en la ciudad de Ibarra. El caso se encuentra bajo escrutinio penal desde que se verificó que el cráneo de Francisco, muerto por un trauma cráneo encefálico, fue hallado en la ciudad de Esmeraldas bajo circunstancias poco claras.

Audiencia de juzgamiento por alteración de evidencia en el cráneo de Francisco Cajigas se reinstala

Este 12 de octubre de 2018, a las 08:30, se reanudará la audiencia de juzgamiento por el delito de alteración de evidencia y elementos de prueba en el cráneo de Francisco Cajigas, joven colombiano de 33 años víctima de desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

Iglesia Cuadrangular no actuará en el caso de la desaparición de Juliana, pese a que el pastor titular es miembro de la institución

Elizabeth Rodríguez y Absalón Campoverde, padres de Juliana Campoverde, joven de 18 años desaparecida el 7 de julio de 2012, en la ciudad de Quito, se reunieron ayer, 9 de octubre de 2018, con los miembros de la junta directiva de la Iglesia Cuadrangular, en la ciudad de Guayaquil.

Mujer del pueblo Cañari es detenida por administrar justicia indígena

Categoría: Actualidad Creado: Miércoles, 07 Febrero 2018 18:42
Visto: 3962

 

Comunicación INREDH 

07/02/2018

Mujer del pueblo Cañari es detenida por administrar justicia indígena

 

 

María Digna S.  de aproximadamente 60 años de edad, fue detenida este fin de semana por el presunto delito de cómplice de secuestro ocurrido en el 2015, en la provincia de Cañar, cuando ella formaba parte de una comisión de justicia indígena de San Pedro, en Cañar.

Este delito imputado contra la autoridad indígena, se dio luego que la mujer administrará  justicia indígena en casos de cuatrerismo, coyoterismo y problemas de tierras en el pueblo Cañari.

María Digna fue detenida el domingo, 4 de febrero del año en curso, y trasladada al Centro de Rehabilitación Social Turi- Cuenca. Esto pese, a que el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de pueblos y nacionalidades indígenas estas deberán ser sanciones distintas al encarcelamiento.

Por administrar justicia indígena, 23 personas están siendo procesadas en Cañar. De ellas 5 se encuentran en la cárcel: 2 en Cañar, 1 en Azogues y 2 en Turi. A esta lista se suma María Digna.

Para Nelson Atupaña, asesor legal de Inredh, esta detención es un acto ilegal e inconstitucional porque se está vulnerando el artículo 1 de la Constitución del Ecuador que señala que somos un Estado plurinacional e intercultural con la cual se pone en vigencia el pluralismo jurídico en el país, es decir, que se reconoce tanto la justicia ordinaria como la justicia indígena ejercido por la autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas. “Es algo insólito que por ejercer funciones jurisdiccionales sean juzgados y sancionados por la justicia ordinaria”, enfatiza Atupaña.