Comunicación INREDH 

07/02/2018

Mujer del pueblo Cañari es detenida por administrar justicia indígena

 

 

María Digna S.  de aproximadamente 60 años de edad, fue detenida este fin de semana por el presunto delito de cómplice de secuestro ocurrido en el 2015, en la provincia de Cañar, cuando ella formaba parte de una comisión de justicia indígena de San Pedro, en Cañar.

Este delito imputado contra la autoridad indígena, se dio luego que la mujer administrará  justicia indígena en casos de cuatrerismo, coyoterismo y problemas de tierras en el pueblo Cañari.

María Digna fue detenida el domingo, 4 de febrero del año en curso, y trasladada al Centro de Rehabilitación Social Turi- Cuenca. Esto pese, a que el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de pueblos y nacionalidades indígenas estas deberán ser sanciones distintas al encarcelamiento.

Por administrar justicia indígena, 23 personas están siendo procesadas en Cañar. De ellas 5 se encuentran en la cárcel: 2 en Cañar, 1 en Azogues y 2 en Turi. A esta lista se suma María Digna.

Para Nelson Atupaña, asesor legal de Inredh, esta detención es un acto ilegal e inconstitucional porque se está vulnerando el artículo 1 de la Constitución del Ecuador que señala que somos un Estado plurinacional e intercultural con la cual se pone en vigencia el pluralismo jurídico en el país, es decir, que se reconoce tanto la justicia ordinaria como la justicia indígena ejercido por la autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas. “Es algo insólito que por ejercer funciones jurisdiccionales sean juzgados y sancionados por la justicia ordinaria”, enfatiza Atupaña.