Actividades Destacadas

Más artículos

Relatora de Pueblos Indígenas de la ONU emite informe con 44 recomendaciones a Ecuador

La Relatoría Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas emitió hoy, 13 de septiembre de 2019, un informe con 3 conclusiones y 44 recomendaciones al Estado ecuatoriano sobre los derechos  vulnerados a los pueblos y nacionalidades indígenas del país.

Rueda de prensa y plantón:caso Mascarilla y rol del poder Ejecutivo

La familia Padilla Delgado con el apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la Coordinadora de Proyectos de la Red de Jóvenes del Territorio Ancestral Chota, Salinas, La Concepción y Guallupe invitan a las y los periodistas a la rueda de prensa sobre las irregularidades en el caso Mascarilla, el uso progresivo de la fuerza y las declaraciones de la ministra de gobierno, María Paula Romo, emitidas durante las últimas semanas, en torno a legitimar el accionar de la Policía en actos violentos. 

Solicitud de archivo sobre investigación de naufragio “Jorge IV” queda sin efecto

La solicitud de archivo de la investigación sobre el naufragio del barco "Jorge IV" queda sin efecto. Así lo informó hoy, 11 de septiembre de 2019, María Urgilés, esposa de Luis Qujige, segundo maquinista del barco Jorge IV que desapareció en alta mar con 18 tripulatntes, el pasado 5 de junio de 2002.

Situación de víctimas de graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad se expondrá en la CIDH

Este 26 de septiembre de 2019, a las 09:15 (hora Ecuador), se desarrollará la audiencia temática sobre ‘Verdad, Justicia y Reparación en los Delitos de Lesa Humanidad en Ecuador’, durante el 173 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizará en el Salón Padilha Vidal, en Washington, D.C. – Estados Unidos.

Marcha por el Día Internacional de la Desaparición Forzada

Por Yuli Gaona* Familiares y amigos de personas desaparecidas, además de colectivos y organizaciones se concentraron este sábado 31 de agosto, en la pileta de la Universidad Central del Ecuador, en el centro-norte de Quito, para dirigirse hacia la Plaza Grande con el objetivo de exigir respuestas del Estado. Presentamos un fotorreportaje de los momentos más significativos de la marcha realizada en el marco del Día Internacional de la Desaparición Forzada:

Solicitantes de medidas cautelares en la CIDH fueron golpeados por la Policía en la cárcel Turi

Categoría: Actualidad Creado: Domingo, 29 Abril 2018 12:17
Visto: 2003

Miguel Ángel Ugarte y Eduardo Ugarte, personas privadas de la libertad (PPL) que se encuentran en el área transitoria del Centro de Rehabilitación Social Turi, de la ciudad Cuenca fueron golpeados y pisoteados. 

Uno, de ellos, fue herido con una bala que le rozó su rostro.“Con el arma rastrillaron el rostro de mi familiar y le dispararon en la cara. Fue como un intento de asesinato”, dice un familiar de los internos.

Mediante un video y varias fotografías, se denunció públicamente ayer, 28 de abril de 2018, que los dos hermanos Ugarte y un tercero con discapacidad en su pierna fueron golpeados por varios efectivos, bajo la orden de un Teniente de la Policía a cargo del área. La razón: las personas privadas de la libertad solicitaron reunirse con el director del centro penitenciario, al no tener una respuesta realizaron una huelga sentándose en el piso.

Por los golpes recibidos, uno de los hermanos fue llevado ayer al hospital debido al politraumatismo que sufría y al sangrado constante de sus oídos.

El pasado 5 de abril del año en curso, los dos internos solicitaron medidas cautelares ante la Comisión Interamericana Derechos Humanos (CIDH) para que Comisión adopte medidas necesarias para preservar la vida digna e integridad de las personas privadas de la libertad del Turi.

Al momento, como Inredh (Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos) esperamos que la Comisión Interamericana diligentemente resuelva este pedido  y que el Estado ecuatoriano pueda cumplir su papel de garante frente a los internos que denuncian agresiones.