Actividades Destacadas

Más artículos

35 de 70 centros penitenciarios han recibidos charlas de DD.HH tras actos de tortura en Turi

De los 66 centros de Privación de libertad que existen en el país, solo en 35 se han impartido charlas sobre derechos humanos como medida de reparación emitidas por la sentencia de Habeas Corpus a favor de las personas privadas de la libertad, que fueron víctimas de tortura, tratos crueles e inhumanos ocurridos el pasado 31 de mayo de 2016, en el pabellón de Mediana Seguridad Social “JC”, del Centro de Rehabilitación Social Turi-Cuenca.  Así lo conoció ayer, 4 de diciembre de 2019, el juez José Peralta Parra que instaló la tercera audiencia de verificación de cumplimiento de las siete medidas de reparación emitidas el 30 de junio de 2016.

Audiencia de cumplimiento de las medidas de reparación en caso Turi

El juez de la Unidad Judicial Penal de Cuenca, José Peralta Parra, instalará este jueves, 4 de diciembre de 2019, a las 09:30, la audiencia de cumplimiento de las medidas de reperación emitidas en la sentencia del proceso de  hábeas corpus a favor de las personas privadas de la libertad del ex Pabellón de Mediana Seguridad JC, del Centro de Rehabilitación Social Turi.

Violencia de género en las protestas sociales de octubre

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh,  que trabaja por la defensa y promoción de los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza desde hace 25 años, expresa su preocupación por la denuncia de acoso y agresiones sexuales a cuatro mujeres policías ocurrido durante el paro nacional que se desarrolló en el mes de octubre.

Corte Provincial de Imbabura suspendió audiencia sobre caso Mascarilla

Este jueves, 28 de noviembre de 2019, el tribunal de la Corte Provincial de Imbabura escuchó los argumentos de las partes implicadas en el caso Mascarilla, relacionado con el joven Andrés Padilla quien murió por un impacto de bala de dotación policial el pasado 23 de agosto de 2018.

Audiencia de apelación por caso Mascarilla se instala este jueves

La Corte Provincial de Imbabura convocó la audiencia de apelación por la muerte de Andrés Padilla ocurrida en el 23 agosto de 2018, en el sector de Mascarilla, provincia de Imbabura.

Familiares de personas desaparecidas y organizaciones de DD.HH solicitan audiencia en la CIDH

Categoría: Actualidad Creado: Lunes, 23 Julio 2018 11:34
Visto: 1127

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos  (Inredh) y el Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica solicitaron una audiencia temática sobre la    “Situación de las Personas Desaparecidas y sus Familiares en el Ecuador", en el período extraordinario de sesiones número 169º de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se llevará a cabo en Boulder, Estados Unidos, del 1 al 5 de octubre de 2018.

A través de esta solicitud de audiencia, firmada también por Alexandra Córdova, madre de David Romo desaparecido el 16 de mayo de 2013; y María Fernanda Restrepo, Hermana de Santiago y Andrés Restrepo, desaparecidos el 8 de enero de 1988, buscamos  exponer y entregar a la Comisión información sistematizada y completa que da cuenta del Estado de los derechos humanos de las víctimas de desaparición en Ecuador.

En la petición de 10 hojas, relatamos la situación de las cifras de desapariciones en el país y la falta de análisis estadístico en materia de desapariciones involuntarias; la falta de normativa interna respecto a la obligación de investigación de denuncias de Personas Desaparecidas y referente al manejo, técnicas y personal de investigación, y sobre la situación de los Familiares de Personas Desaparecidas.

Ver solicitud de audiencia

Para Inredh, esta audiencia es importante porque permite visibilizar la situación de Personas Desaparecidas en Ecuador a nivel internacional y que este organismo emita recomendaciones al Estado ecuatoriano para dar una respuesta integral a este fenómeno social.

Contactos de prensa:

Telmo Pacheco, presidente de Asfadec, 0987704869

Alexandra Córdova, mamá de David Romo, 099-99-08470

Comunicación Inredh – 0992058210