Actividades Destacadas

Más artículos

Proyecto de ley sobre desaparecidos entra a primer debate en Asamblea Nacional

La sesión del pleno número 602 de la Asamblea Nacional se llevó a cabo el pasado 20 de junio del 2019,  en esta sesión del pleno se conoció el informe del Proyecto de Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas para primer debate.  

Inredh presentó amicus curiae para la audiencia de hábeas corpus de Ola Bini

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentó, ayer 19 de junio de 2019, un amicus curiae (tercera parte interesada) dentro del recurso de hábeas corpus solicitada a favor de Ola Bini, informático sueco en que cumple prisión preventiva en el Centro de Detención Provisional de Quito, en el sector de Inca. Ola Bini, de 37 años y amigo del fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, fue detenido el 11 de abril de este año en la ciudad de Quito, cuando se disponía a viajar a Japón. El 2 de mayo, la Corte Provincial de Pichincha ratificó la orden de prisión en su contra y el 29 de mayo, le fue negado el pedido de caución (fianza).   Para este jueves 20 de junio a las 16:00, el juez Henry Cáliz Ramos, de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha, instalará la audiencia de hábeas corpus solicitada por el informático sueco, quien es investigado por el delito de “ataque a la integridad de sistemas informáticos”, sancionado con pena privativa de libertad de 3 a 5 años. Dentro de esta diligencia se espera contar con la presencia de la jueza Yadira Proaño (autoridad que negó la fianza a Ola Bini), así como otras autoridades estatales, en calidad de demandados. Para Alejandro Baño, miembro del equipo jurídico de Inredh, “la figura de amicus curiae busca aportar con criterios técnicos (generalmente jurídicos), a fin de que se resuelva de mejor manera la causa, respetando derechos fundamentales de toda persona dentro de un proceso”. Y que en el caso particular de Ola Bini, este documento busca dar argumentos a los jueces de por qué esta detención es ilegal y su prisión preventiva es arbitraria, con lo cual obliga al Estado a dejar en libertad al procesado. Asimismo, Baño asegura que como organismo de derechos humanos estarán vigilantes para que se proteja la libertad, la vida, la integridad física y el debido proceso de Ola Bini como medio de justicia para las personas privadas de libertad.

Un mes durará la audiencia de juzgamiento por la desaparición de Juliana Campoverde

El Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Pichincha presidida por la Jueza Sara Ipatia Costales Vallejo llamó a la audiencia de juzgamiento por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde Rodríguez, joven de 18 años desaparecida desde el sábado, 7 de julio de 2012, en el sector de la Biloxi, sur de Quito.

Coccinelle: de los 80 a la denuncia contra el Estado

Por Ingrid García* Al leer “Los Fantasmas se Cabrearon: crónicas de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador” de Alberto Cabral o ‘Purita Pelayo’ encontramos el relato de varios travestis y homosexuales de la época de los 80 y 90’s.

 Fiscalía de la Comisión de la Verdad admitió denuncia del colectivo trans Nueva Coccinelle por delito de lesa humanidad

  El pasado 03 de junio del 2019, la Dirección de la Fiscalía de la Comisión de la Verdad dio a conocer el informe de admisibilidad sobre el caso Nueva Coccinelle. El análisis de la denuncia determinó que hay la posibilidad de hayan existido procesos de discriminación sistemática homofóbica y transfóbica organizado por el Estado durante el gobierno de León Febres-Cordero y de ahí, la necesidad de investigar estos acontecimientos.

Caso Francisco Cajigas: Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas  suspende audiencia de juzgamiento

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 26 Julio 2018 16:18
Visto: 899

Tras cuatro horas de audiencia, el Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas suspendió hoy, 26 de julio de 2019, la audiencia de juzgamiento en contra de tres funcionarios públicos procesados por alterar la evidencia y elementos de prueba en el cráneo de Francisco Cajigas Botina, joven colombiano víctima de desaparición forzada y ejecución extrajudicial, en noviembre de 2015.

A las 8:45, se instaló la audiencia, en la sala  1 de la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Esmeraldas.

Los procesados son Ángel N., doctor del Centro de Investigación Forense de Esmeraldas; Leónidas F. - disector; y Sergio R., ayudante en los procesos de autopsias, por manipular y lavar intencionalmente el cráneo de Francisco, en diciembre de 2015.

El 17 de noviembre de 2015, Francisco fue detenido por la Policía de Ibarra. 13 días después apareció sin vida cerca de la laguna Yahuarcocha, ciudad de Ibarra. Su causa de muerte era desconocida por lo cual le trasladaron al Centro Forense de Esmeraldas para realizarle la autopsia.

Los tres médicos ahora procesados tenían bajo su custodía el cuerpo de Francisco, mismo que fue entregado de forma incompleta a sus familiares, es decir sin cráneo, el 12 diciembre de 2015. Así lo relató el fiscal del caso Jefferson Ibarra, que aseguró que hay elementos suficientes para probar la responsabilidad de los hechos.

El 20 mayo de 2016, se realizó una exhumación para realizar una nueva autopsia a Francisco, pero encontraron el cuerpo sin el cráneo.

Para esclarecer este hecho, trece testigos fueron llamados a testificar hoy, entre ellos peritos, médicos legistas, funcionarios públicos y familiares del joven colombiano Francisco. Al momento, 8 dieron su testimonio.

Para Sandra Andrade, médica ligista de la Policía Nacional que participó en la autopsia, el cuerpo de Francisco se encontraba en descomposición avanzada y se determinó que la causa de su muerte fue un trauma craneo encefálica. Además, aseguró que no era necesario lavar el cráneo.

Otro de los testigos, por video conferencia, fue el perito Miguel Ángel Moreno que determinó que el cráneo pertenecía a Francisco y que se encontraba limpio porque fue lavado por un químico mediante una acción humana.

A las 13:30, el Tribunal suspendió la audiencia debido a otra diligencia. Para Andrés Ruiz, hermano de Francisco, es necesario esclarecer los hechos y alcanzar la verdad. Además, esto ayudará para que avance el proceso judicial por el delito de desaparición forzada y ejecución extrajudicial en contra de cinco policías que detuvieron a Francisco antes de morir.

Para Harold Burbano, coordinador jurídico de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) , este hecho solamente aumenta el dolor de los familiares pues retarda el proceso de búsqueda de verdad y justicia en el caso. 'Es urgente que el Tribunal resuelva este proceso - dijo Burbano -, pues una sentencia justa en este caso le dará la fuerza y la confianza necesaria para continuar con la lucha'.

Mientras se realizaba la audiencia, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) realizaron un plantón en los exteriores de la sala para exigir justicia y verdad por Francisco.

Ellos viajaron desde Quito para solidarizarse con la familia. "Que se suspenda la audiencia y no haya justicia es un golpe para todos - dice Isabel Cabrera, miembro de Asfadec e hija de Leonor Ramírez desaparecida en abril de 2011, - los jueces deben garantizar nuestro derecho a saber qué pasó con nuestro familiar y sancionar al responsable'.

Se espera que la audiencia se reinstale la primera semana de septiembre.