Actividades Destacadas

Más artículos

Murales por la desaparición de Giovanna Pérez se pintarán en Ambato

El día de mañana, viernes 19 de abril de 2019, la familia de Giovanna Pérez Constante, joven desaparecida en la ciudad de Ambato el 04 de diciembre del 2010, conjuntamente con la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecido del Ecuador (Asfadec) y la Organización Comité de Lucha contra la Violencia Desapariciones y Femicidios (Covidefem) colocarán banderas con el rostro de Giovanna y pintarán dos murales en la ciudad para visibilizar la desaparición de la joven ambateña.

El uso no progresivo de la fuerza hoy se lleva a Édison Cosíos

Desde septiembre del 2011, Édison Cosíos permaneció en estado vegetativo. Siete años y 7 meses han pasado, desde que el estudiante del Colegio Mejía fue impactado por una bomba lacrimógena mientras se encontraba ejerciendo su derecho a la resistencia en una protesta estudiantil, en el gobierno del expresidente Rafael Correa, periodo en que al menos 47 estudiantes fueron detenidos, agredidos y torturados. Irónicamente hoy, Rafael Correa y su ministro de gobierno, José Serrano, expresan sus condolencias por la muerte de Édison, luego de no hacer nada durante su gobierno para reparar a la familia o permitir que la justicia actúe con independencia.

Instituciones del Estado se pronuncian sobre la desaparición involuntaria y la propuesta de tipificación

La Defensoría del Pueblo y la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestros (Dinased) se pronunciaron ayer, 15 de abril del 2019, sobre la problemática de la desaparición involuntaria en el país y la propuesta de tipificación.  Esto en el marco de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que se discute en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, encabezada por la asambleísta Marcela Aguiñaga.

Corte Provincial de Pichincha ratificó la sentencia por el delito de tortura cometido en contra de Ángelo Ayol

La Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Pichincha conformada por los jueces Eduardo Ochoa Chiriboga, Xavier Barriga Bedoya y Carlos Figueroa Aguirre ratificó la sentencia venida en grado que, en primera instancia, condenó por el delito de tortura con una pena de 10 años a David A.; y a Freddy F. por el delito de tortura por omisión con una pena de 5 años.

La entrega de Julian Assange a la policía británica constituye una violación a los derechos humanos

Comunicado público El 11 de abril de 2019, Julián Assange, ciudadano naturalizado ecuatoriano y con protección a través del asilo diplomático en la embajada ecuatoriana en Londres, fue expulsado de la misma y entregado a la policía británica.

Recurso de revisión de agua a hidroeléctrica Hidrotambo S.A. será analizado en Quito

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 23 Agosto 2018 11:42
Visto: 554

Tras 90 minutos de reunión, la subsecretaria de la Demarcación Hidrográfica del Guayas Vaneza Plaza Aguiño, dijo que la Secretaría Nacional de Agua (Senagua) con sede en Guayas no tiene la competencia para revisar el aprovechamiento de uso de agua por parte de la hidroeléctrica Hidrotambo S.A., ubicada en la comunidad San Pablo de Amalí, cantón Chillánes, provincia Bolívar.

En la reunión que se realizó ayer, 22 de agosto de 2018, en la sede de la Demarcación Hidrográfica del Guayas, los habitantes de las 140 comunidades de la cuenca del Río Dulcepamba de Bolívar solicitaron que se revise el uso de agua de la hidroeléctrica y que se dé respuesta a las aproximadamente 700 solicitudes de aprovechamiento de líquido interpuesto por los comuneros, dijo Darwin Paredes, habitante de la comunidad de San Pablo de Amalí.

Plaza aseguró que en esta semana se resolverá el uso de agua para Enerio Quintoa y Ramiro Penaherrera, dos comuneros que solicitaron el uso de agua de 1 ½ y  y 5 litros por segundo para riego y piscicultura. Los dos campesinos esperan hace  3 y 2 años respectivamente la respuesta de Senagua, sin embargo hasta el momento no tienen la aprobación del uso de agua.

Además, la subsecretaria se comprometió a resolver los casos tomando en cuenta el criterio de prelación del agua que tiene como prioridad el consumo y riesgo. No obstante, Yaku Pérez, dirigente de Ecuarunari que presentó el recurso de revisión,  dijo que “esta promesa es vacía porque no dicen cómo ni cuándo”. Por eso, insistió en el recurso de revisión para que disminuyan la adjudicación de Hidrotambo y así hay un caudal reservado para los agricultores.

 

Yaku Pérez, presidente de Ecuarunari, junto a los comuneros de la cuenca del Río Dulcepamba presentaron el recurso de revisión al uso de aga. Foto: cortesía de la comunidad.

Para los habitantes de San Pablo de Amalí es importante que la Senagua cumpla con su compromiso de autorizarles de uso de agua demostrando el cumplimento con el artículo 86 de la Ley de Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua que establece los criterios de prelación del líquido.

No obstante, es necesario que el secretario del Agua, Humberto Cholango, acepté el recurso de revisión presentado y reconozca las irregularidades en la aprobación de la concesión de aguas exorbitante a Hidrotambo y su acaparamiento, con el fin de que tome las medidas necesarias (reduciendo el caudal autorizado a la empresa) para asegurar disponibilidad hídrica para todas las comunidades.

Mientras se realizaba la reunión, alrededor de 100 personas realizaban un plantón en los exteriores de la Senagua de Guayas.

 

Dato:

El próximo 4 de septiembre, la subsecrataria de Demarcación Hidrográfica del Guayas se reunirá con los habitantes de la comunidad para organizar una inspección a territorio.