Actividades Destacadas

Más artículos

¿Disparar o no disparar?

Por Luis Ángel Saavedra, coordinador ejecutivo de INREDH El 22 de agosto del 2018, en Mascarilla, Valle del Chota, el policía del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) David V. disparó a Andrés Padilla, afrodescendiente de 24 años. Fue un tiro certero, en la cabeza. El policía está detenido y acusado de “extralimitación de funciones en un servicio público”, mientras que los familiares de Andrés buscan que se lo juzgue por el delito de “ejecución extrajudicial”. En las filas policiales se empezó a difundir el rumor de que la policía no puede disparar a los delincuentes porque corren el riego de ir presos. En la sociedad ecuatoriana también circulan pronunciamientos de esta naturaleza y se asegura que los policías “están atados de manos frente al embate de la delincuencia”.

El Encuentro Internacional de Justicia Indígena: un diálogo intercultural sobre los nuevos retos para las comunidades indígenas

Autoridades de pueblos originarios, académicos y expertos de Perú, Bolivia y Ecuador participaron en el Encuentro Internacional de Justicia Indígena para aportar al diálogo interno sobre el pluralismo jurídico vigente en el país, y para enriquecer su conocimiento con otras prácticas como parte del fortalecimiento a la justicia indígena.

 La impugnación a Herrería busca que la nueva Corte Constitucional respete el proceso de justicia transicional

La presidenta de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Mónica Vera, presentó hoy, 16 de enero de 2019, la impugnación a la postulación del candidato Luis Enrique Herrería Bonet a la Corte Constitucional.

Juez Carlos Dávila negó acción de protección por desalojos ocurridos en Tundayme

Hoy, martes 15 de enero de 2019, el juez Carlos Dávila, negó la petición de acción de protección, a la Comunidad Indígena de Cascomi. El argumento: que no existe vulneraciones de derecho constitucional alguno y que este tema debe ser ventilado en la vía ordinaria.

INREDH presenta impugnación al candidato Herrería ante el Consejo de Participación

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), presentará formalmente la impugnación a la candidatura de Enrique Herrería a la Corte Constitucional este miércoles 16 de enero a las 9h00 ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Lizardo García 215 y José Tamayo).

Recurso de revisión de agua a hidroeléctrica Hidrotambo S.A. será analizado en Quito

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 23 Agosto 2018 11:42
Visto: 438

Tras 90 minutos de reunión, la subsecretaria de la Demarcación Hidrográfica del Guayas Vaneza Plaza Aguiño, dijo que la Secretaría Nacional de Agua (Senagua) con sede en Guayas no tiene la competencia para revisar el aprovechamiento de uso de agua por parte de la hidroeléctrica Hidrotambo S.A., ubicada en la comunidad San Pablo de Amalí, cantón Chillánes, provincia Bolívar.

En la reunión que se realizó ayer, 22 de agosto de 2018, en la sede de la Demarcación Hidrográfica del Guayas, los habitantes de las 140 comunidades de la cuenca del Río Dulcepamba de Bolívar solicitaron que se revise el uso de agua de la hidroeléctrica y que se dé respuesta a las aproximadamente 700 solicitudes de aprovechamiento de líquido interpuesto por los comuneros, dijo Darwin Paredes, habitante de la comunidad de San Pablo de Amalí.

Plaza aseguró que en esta semana se resolverá el uso de agua para Enerio Quintoa y Ramiro Penaherrera, dos comuneros que solicitaron el uso de agua de 1 ½ y  y 5 litros por segundo para riego y piscicultura. Los dos campesinos esperan hace  3 y 2 años respectivamente la respuesta de Senagua, sin embargo hasta el momento no tienen la aprobación del uso de agua.

Además, la subsecretaria se comprometió a resolver los casos tomando en cuenta el criterio de prelación del agua que tiene como prioridad el consumo y riesgo. No obstante, Yaku Pérez, dirigente de Ecuarunari que presentó el recurso de revisión,  dijo que “esta promesa es vacía porque no dicen cómo ni cuándo”. Por eso, insistió en el recurso de revisión para que disminuyan la adjudicación de Hidrotambo y así hay un caudal reservado para los agricultores.

 

Yaku Pérez, presidente de Ecuarunari, junto a los comuneros de la cuenca del Río Dulcepamba presentaron el recurso de revisión al uso de aga. Foto: cortesía de la comunidad.

Para los habitantes de San Pablo de Amalí es importante que la Senagua cumpla con su compromiso de autorizarles de uso de agua demostrando el cumplimento con el artículo 86 de la Ley de Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua que establece los criterios de prelación del líquido.

No obstante, es necesario que el secretario del Agua, Humberto Cholango, acepté el recurso de revisión presentado y reconozca las irregularidades en la aprobación de la concesión de aguas exorbitante a Hidrotambo y su acaparamiento, con el fin de que tome las medidas necesarias (reduciendo el caudal autorizado a la empresa) para asegurar disponibilidad hídrica para todas las comunidades.

Mientras se realizaba la reunión, alrededor de 100 personas realizaban un plantón en los exteriores de la Senagua de Guayas.

 

Dato:

El próximo 4 de septiembre, la subsecrataria de Demarcación Hidrográfica del Guayas se reunirá con los habitantes de la comunidad para organizar una inspección a territorio.