Actividades Destacadas

Más artículos

Se presentaron los alegatos en la audiencia de juzgamiento por el delito de tortura en Turi

Este martes 18 de septiembre de 2018,  inició a la audiencia de juzgamiento para conocer y resolver la situación jurídica de los 42 agentes de la Policía Nacional procesados por el delito de tortura ocurrido en el Centro de Rehabilitación Social Turi.

Audiencia de juzgamiento por el delito de tortura en la cárcel Turi

Este martes, 18 de septiembre de 2018, a las 08h30, en el Complejo Judicial del Azuay, ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, se desarrollará la audiencia oral y pública por el delito de tortura cometido el pasado 31 de mayo de 2016, por miembros de la policía en contra de más de 200 internos del Centro de Rehabilitación Social Turi.

Organizaciones sociales, colectivos y comunidades suscriben carta de solidaridad por las y los afectados por Texaco

Varias personas y organizaciones, entre ellas la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, Inredh, buscan mediante una carta de solidaridad expresar su rechazo al fallo que dictó el tribunal a favor de la empresa transnacional Chevron y su afiliado Texaco el pasado 7 de septiembre.

Caso Sinangoe: audiencia de apelación de medidas cautelares se suspende por inspección judicial

La Corte Provincial de Sucumbíos suspendió ayer, 5 de septiembre de 2018, la audiencia de apelación de medidas cautelares que resolvió que se vulneró el derecho a la consulta previa, libre e informada de la comunidad Cofán – Sinangoe, provincia de Sucumbíos.

Las desapariciones en Ecuador serán escuchadas en audiencia temática de la CIDH

Este 3 octubre de 2018, a las 11:30, se desarrollará la audiencia temática sobre la “Situación de personas desaparecidas en Ecuador y el derecho a verdad y justicia”, en el período de sesiones 169 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Colorado – Estados Unidos.

Recurso de revisión de agua a hidroeléctrica Hidrotambo S.A. será analizado en Quito

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 23 Agosto 2018 11:42
Visto: 206

Tras 90 minutos de reunión, la subsecretaria de la Demarcación Hidrográfica del Guayas Vaneza Plaza Aguiño, dijo que la Secretaría Nacional de Agua (Senagua) con sede en Guayas no tiene la competencia para revisar el aprovechamiento de uso de agua por parte de la hidroeléctrica Hidrotambo S.A., ubicada en la comunidad San Pablo de Amalí, cantón Chillánes, provincia Bolívar.

En la reunión que se realizó ayer, 22 de agosto de 2018, en la sede de la Demarcación Hidrográfica del Guayas, los habitantes de las 140 comunidades de la cuenca del Río Dulcepamba de Bolívar solicitaron que se revise el uso de agua de la hidroeléctrica y que se dé respuesta a las aproximadamente 700 solicitudes de aprovechamiento de líquido interpuesto por los comuneros, dijo Darwin Paredes, habitante de la comunidad de San Pablo de Amalí.

Plaza aseguró que en esta semana se resolverá el uso de agua para Enerio Quintoa y Ramiro Penaherrera, dos comuneros que solicitaron el uso de agua de 1 ½ y  y 5 litros por segundo para riego y piscicultura. Los dos campesinos esperan hace  3 y 2 años respectivamente la respuesta de Senagua, sin embargo hasta el momento no tienen la aprobación del uso de agua.

Además, la subsecretaria se comprometió a resolver los casos tomando en cuenta el criterio de prelación del agua que tiene como prioridad el consumo y riesgo. No obstante, Yaku Pérez, dirigente de Ecuarunari que presentó el recurso de revisión,  dijo que “esta promesa es vacía porque no dicen cómo ni cuándo”. Por eso, insistió en el recurso de revisión para que disminuyan la adjudicación de Hidrotambo y así hay un caudal reservado para los agricultores.

 

Yaku Pérez, presidente de Ecuarunari, junto a los comuneros de la cuenca del Río Dulcepamba presentaron el recurso de revisión al uso de aga. Foto: cortesía de la comunidad.

Para los habitantes de San Pablo de Amalí es importante que la Senagua cumpla con su compromiso de autorizarles de uso de agua demostrando el cumplimento con el artículo 86 de la Ley de Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua que establece los criterios de prelación del líquido.

No obstante, es necesario que el secretario del Agua, Humberto Cholango, acepté el recurso de revisión presentado y reconozca las irregularidades en la aprobación de la concesión de aguas exorbitante a Hidrotambo y su acaparamiento, con el fin de que tome las medidas necesarias (reduciendo el caudal autorizado a la empresa) para asegurar disponibilidad hídrica para todas las comunidades.

Mientras se realizaba la reunión, alrededor de 100 personas realizaban un plantón en los exteriores de la Senagua de Guayas.

 

Dato:

El próximo 4 de septiembre, la subsecrataria de Demarcación Hidrográfica del Guayas se reunirá con los habitantes de la comunidad para organizar una inspección a territorio.