Actividades Destacadas

Más artículos

¿Disparar o no disparar?

Por Luis Ángel Saavedra, coordinador ejecutivo de INREDH El 22 de agosto del 2018, en Mascarilla, Valle del Chota, el policía del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) David V. disparó a Andrés Padilla, afrodescendiente de 24 años. Fue un tiro certero, en la cabeza. El policía está detenido y acusado de “extralimitación de funciones en un servicio público”, mientras que los familiares de Andrés buscan que se lo juzgue por el delito de “ejecución extrajudicial”. En las filas policiales se empezó a difundir el rumor de que la policía no puede disparar a los delincuentes porque corren el riego de ir presos. En la sociedad ecuatoriana también circulan pronunciamientos de esta naturaleza y se asegura que los policías “están atados de manos frente al embate de la delincuencia”.

El Encuentro Internacional de Justicia Indígena: un diálogo intercultural sobre los nuevos retos para las comunidades indígenas

Autoridades de pueblos originarios, académicos y expertos de Perú, Bolivia y Ecuador participaron en el Encuentro Internacional de Justicia Indígena para aportar al diálogo interno sobre el pluralismo jurídico vigente en el país, y para enriquecer su conocimiento con otras prácticas como parte del fortalecimiento a la justicia indígena.

 La impugnación a Herrería busca que la nueva Corte Constitucional respete el proceso de justicia transicional

La presidenta de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Mónica Vera, presentó hoy, 16 de enero de 2019, la impugnación a la postulación del candidato Luis Enrique Herrería Bonet a la Corte Constitucional.

Juez Carlos Dávila negó acción de protección por desalojos ocurridos en Tundayme

Hoy, martes 15 de enero de 2019, el juez Carlos Dávila, negó la petición de acción de protección, a la Comunidad Indígena de Cascomi. El argumento: que no existe vulneraciones de derecho constitucional alguno y que este tema debe ser ventilado en la vía ordinaria.

INREDH presenta impugnación al candidato Herrería ante el Consejo de Participación

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), presentará formalmente la impugnación a la candidatura de Enrique Herrería a la Corte Constitucional este miércoles 16 de enero a las 9h00 ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Lizardo García 215 y José Tamayo).

INREDH presenta amicus curiae para que se ratifiqué el derecho al matrimonio igualitario en Cuenca

Categoría: Actualidad Creado: Martes, 28 Agosto 2018 16:36
Visto: 564

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentó un amicus curiae o amigo de la corte, que presenta argumentos en derecho a la magistratura para aportar en su resolución, para que se garantice el derecho al matrimonio igualitario de dos personas del mismo sexo, en la ciudad de Cuenca.

En el texto de 10 hojas ingresado hoy, 28 de agosto de 2018, en la Corte Provincial de Azuay se solicitó que se acoja el razonamiento técnico jurídico de Inredh en calidad de amicus auriae donde señala que: ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, sea por parte de autoridades estatales o por particulares, pueden disminuir o restringir, de modo alguno, los derechos de una persona a partir de su orientación sexual, su identidad de género y/o su expresión de género”. [1]

En este sentido, restringir el derecho al matrimonio que tiene esta pareja ecuatoriana violenta el derecho a la igualdad y no discriminación garantizada en la Constitución. Por lo que solicitamos que la Corte realice una interpretación integral a favor de los derechos y no al tenor literal de la norma constitucional, principio estricto de legalidad, dijo Gabriela Flores, asesora jurídica de Inredh.

La audiencia de apelación al matrimonio igualitario se desarrollará este miércoles 29 de agosto de 2018, a las 08h50, en la Sala Laboral de la Corte Provincial de Azuay, ubicada en la Av. José Peralta y Cornelio Merchán, en la ciudad de Cuenca.

Esto luego, que el Registro Civil de Cuenca apelara la sentencia de la jueza e Ruth Cristina Álvarez Toral e Iliana Patricia Vallejo, ambas juezas de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Cuenca, que mediante sentencia escrita de fecha 16 de julio de 2018, resolvieron respectivamente en cada caso: que queda claro que al habérseles negado celebrar el matrimonio de igual manera que a una pareja heterosexual y por no permitirles de esta manera fundar una familia, por parte del Registro Civil, se ha vulnerado su derecho constitucional a la igualdad y no discriminación.

Mayor información en: Colectivo Jurídico Feminista

 -------------

[1] Corte Interamericana de Derechos Humanos, Opinión Consultiva OC-24/17 del 24 de noviembre de 2017, párr. 78. Negritas fuera de texto