Actividades Destacadas

Más artículos

Murales por la desaparición de Giovanna Pérez se pintarán en Ambato

El día de mañana, viernes 19 de abril de 2019, la familia de Giovanna Pérez Constante, joven desaparecida en la ciudad de Ambato el 04 de diciembre del 2010, conjuntamente con la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecido del Ecuador (Asfadec) y la Organización Comité de Lucha contra la Violencia Desapariciones y Femicidios (Covidefem) colocarán banderas con el rostro de Giovanna y pintarán dos murales en la ciudad para visibilizar la desaparición de la joven ambateña.

El uso no progresivo de la fuerza hoy se lleva a Édison Cosíos

Desde septiembre del 2011, Édison Cosíos permaneció en estado vegetativo. Siete años y 7 meses han pasado, desde que el estudiante del Colegio Mejía fue impactado por una bomba lacrimógena mientras se encontraba ejerciendo su derecho a la resistencia en una protesta estudiantil, en el gobierno del expresidente Rafael Correa, periodo en que al menos 47 estudiantes fueron detenidos, agredidos y torturados. Irónicamente hoy, Rafael Correa y su ministro de gobierno, José Serrano, expresan sus condolencias por la muerte de Édison, luego de no hacer nada durante su gobierno para reparar a la familia o permitir que la justicia actúe con independencia.

Instituciones del Estado se pronuncian sobre la desaparición involuntaria y la propuesta de tipificación

La Defensoría del Pueblo y la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestros (Dinased) se pronunciaron ayer, 15 de abril del 2019, sobre la problemática de la desaparición involuntaria en el país y la propuesta de tipificación.  Esto en el marco de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que se discute en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, encabezada por la asambleísta Marcela Aguiñaga.

Corte Provincial de Pichincha ratificó la sentencia por el delito de tortura cometido en contra de Ángelo Ayol

La Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Pichincha conformada por los jueces Eduardo Ochoa Chiriboga, Xavier Barriga Bedoya y Carlos Figueroa Aguirre ratificó la sentencia venida en grado que, en primera instancia, condenó por el delito de tortura con una pena de 10 años a David A.; y a Freddy F. por el delito de tortura por omisión con una pena de 5 años.

La entrega de Julian Assange a la policía británica constituye una violación a los derechos humanos

Comunicado público El 11 de abril de 2019, Julián Assange, ciudadano naturalizado ecuatoriano y con protección a través del asilo diplomático en la embajada ecuatoriana en Londres, fue expulsado de la misma y entregado a la policía británica.

Corte emitirá sentencia sobre matrimonio igualitario en 8 días

Categoría: Actualidad Creado: Miércoles, 29 Agosto 2018 13:17
Visto: 734

Hoy, 29 de agosto de 2018, a las 08h50, en la Sala Laboral de la Corte Provincial de Azuay, ubicada en la Av. José Peralta y Cornelio Merchán, en la ciudad de Cuenca, se llevó a cabo la audiencia de apelación al matrimonio igualitario.

Durante la audiencia se escuchó a las abogadas de los accionantes que participaron en defensa de la pareja del mismo sexo como a los demandados representados por el Registro Civil y la Procuraduría General del Estado.

Nathaly Yépez, abogada del Colectivo Jurídico Feminista y abogada de la pareja, señaló que se debe respetar el derecho a la igual y no discriminación. Además, dijo que cuando se emitió la Opinión Consultiva 24/2017 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dispuso que los Estados de las Américas deberían extender todas las figuras existentes para parejas heterosexuales a las parejas del mismo sexo. 

"No existe ninguna justificación que pueda dar razón o pueda validar una restricción al derecho al matrimonio porque el único motivo que está detrás de negarles el matrimonio es que son personas del mismo sexo, es decir, que hay discriminación por la orientación sexual, eso es abiertamente y absolutamente contraria al derecho a la igualdad y no discriminación”. 


En la audiencia, también se escuchó a cinco de los 34 amicus curiae o amigos de la corte presentados en este caso. Los 33 amicus correspondían a miembros de la  academia, activistas, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública y varias organizaciones; mientras que el otro amicus fue escrito a favor del Registro Civil y la Procuraduría.

La Corte Provincial tras escuchar a las partes y amicus suspendió la audiencia e informó que en 8 días notificará por escrito su resolución.

Para Yépez, es necesario que se acepten las medidas de satisfacción como es la reparación integral de la pareja por medio de disculpas públicas y la no repetición de esta situación por medio del establecimiento de un procedimiento para el registro del matrimonio a personas del mismo sexo.

Notas relacionadas:

Inredh presentó amicus curia para que se ratifiqué el derecho a la matrimonio igualitario