Actividades Destacadas

Más artículos

¿Disparar o no disparar?

Por Luis Ángel Saavedra, coordinador ejecutivo de INREDH El 22 de agosto del 2018, en Mascarilla, Valle del Chota, el policía del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) David V. disparó a Andrés Padilla, afrodescendiente de 24 años. Fue un tiro certero, en la cabeza. El policía está detenido y acusado de “extralimitación de funciones en un servicio público”, mientras que los familiares de Andrés buscan que se lo juzgue por el delito de “ejecución extrajudicial”. En las filas policiales se empezó a difundir el rumor de que la policía no puede disparar a los delincuentes porque corren el riego de ir presos. En la sociedad ecuatoriana también circulan pronunciamientos de esta naturaleza y se asegura que los policías “están atados de manos frente al embate de la delincuencia”.

El Encuentro Internacional de Justicia Indígena: un diálogo intercultural sobre los nuevos retos para las comunidades indígenas

Autoridades de pueblos originarios, académicos y expertos de Perú, Bolivia y Ecuador participaron en el Encuentro Internacional de Justicia Indígena para aportar al diálogo interno sobre el pluralismo jurídico vigente en el país, y para enriquecer su conocimiento con otras prácticas como parte del fortalecimiento a la justicia indígena.

 La impugnación a Herrería busca que la nueva Corte Constitucional respete el proceso de justicia transicional

La presidenta de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Mónica Vera, presentó hoy, 16 de enero de 2019, la impugnación a la postulación del candidato Luis Enrique Herrería Bonet a la Corte Constitucional.

Juez Carlos Dávila negó acción de protección por desalojos ocurridos en Tundayme

Hoy, martes 15 de enero de 2019, el juez Carlos Dávila, negó la petición de acción de protección, a la Comunidad Indígena de Cascomi. El argumento: que no existe vulneraciones de derecho constitucional alguno y que este tema debe ser ventilado en la vía ordinaria.

INREDH presenta impugnación al candidato Herrería ante el Consejo de Participación

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), presentará formalmente la impugnación a la candidatura de Enrique Herrería a la Corte Constitucional este miércoles 16 de enero a las 9h00 ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Lizardo García 215 y José Tamayo).

Familiares de personas desaparecidas presentan inconsistencias en las estadísticas y solicitan reunión con presidente Moreno

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 30 Agosto 2018 13:21
Visto: 423

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) y el Comité de Lucha Contra la Violencia, Desapariciones y Feminicidios (Covidefem), realizaron una rueda de prensa hoy, 30 de agosto de 2018, donde se presentó la problemática de las personas desaparecidas en el Ecuador, además de una crítica y análisis a las cifras de desapariciones brindadas por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased)y la Fiscalía General del Estado.

El primero en hablar fue Daniel Véjar, coordinador jurídico de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), que dijo, la problemática de las desapariciones en Ecuador no ha disminuido, sino que va en aumento debido a que el Estado no ha dirigido bien las investigaciones desde un inicio, las cuales ameritan una indagación seria, oportuna y sobre todo eficaz.

Véjar también señaló que debido a las alarmantes cifras de desapariciones, Inredh junto a Alexandra Córdova, madre de David Romo,  y Asfadec, presentaron un proyecto que permite regularizar e informar todas las irregularidades que los familiares han venido denunciando durante las investigaciones.

Por su parte, Vianca Gavilanes, de Covidefem, realizó un análisis de las cifras presentadas por Dinased y Fiscalía respecto a la desaparición sobre el cual, reveló que encontraron varias inconsistencias, contradicciones y un mal manejo respecto a la información que estas deben brindar. "Exigimos que se presente un informe de cifras serio en el que los familiares podamos constatar las estadísticas de forma  real de personas desaparecidas en el país".

El presidente de Asfadec, Telmo Pacheco, agradeció a los medios de comunicación por el apoyo brindado en cuanto a la visibilización de esta problemática social y enfatizó en que este tipo de sucesos relacionados a desaparición no deben volver a repetirse en ningún otro ciudadano, por lo cual solicitó que la Asamblea Nacional tipifique la desaparición cometida por agentes particulares como un delito.

Jazmín Montegro, hermana de la recientemente desaparecida Michelle Montenegro, anunció que los familiares de personas desaparecidas ingresaran hoy dos cartas con exigencias a la Asamblea Nacional y al primer mandatario Lenín Moreno.

En estas cartas pedirán que se tipifique la desaparición como un delito, que exista una Ley para la investigación, búsqueda y localización de las personas desaparecidas; y una reunión de interinstitucional de trabajo con el presidente Moreno para dar respuesta a los casos de personas desaparecidas.

Finalmente, las organizaciones extendieron una invitación para que la ciudadanía asista a la marcha por las personas desaparecidas que se desarrollará este sábado, 1 de septiembre de 2018, a las 15:00, en el Parque Julio Andrade, norte de Quito, para conmemorar el  Día Internacional de las Víctimas de Desaparición que se recuerda cada 30 de agosto.