FIDH, Inredh, Acción Ecológica y Cedhu 

13/12/2017

Federación  Internacional de DD.HH presentará el informe "Vulneración de derechos humanos y de la naturaleza en la Cordillera del Cóndor - Ecuador"

 

 

Invitación

Conferencia de Prensa

 

Jueves, 14 de diciembre de 2017 – 09:00 am 

Oficinas de CEDHU: Carlos Ibarra176 y 10 de Agosto, Edifici Yuraj Pirca, piso 9

Teléfonos: 593 2 2580825  /  593 2 2570619

Comunicación Inredh 

25/10/2017

Fiscalía realizará barrido para buscar a Carolina Garzón en el sector del barrio el Paluco

 

 

Mañana, jueves 26 y viernes, 27 de octubre de 2017, a partir de las 09:00, se desarrollara la búsqueda, reconocimiento, barrido y recolección de indicios sobre la desaparición de Stephanny Carolina Garzón Ardila vista por última vez en el sector del barrio Paluco,  Quito el pasado el 28 de abril del 2012, cuando se disponía viajar a un encuentro de estudiantes en Brasil.

La diligencia se realizará en el sector del barrio Paluco, en la quebrada del río Machángara, en un área aproximadamente de mil metros.El punto de encuentro será en la entrada al barrio Paluco, cerca del Trébol, en la provincia de Pichincha.

 

El agente investigador Jorge Carrilloestará a cargo de coordinar esta diligencia conjuntamente conla colaboración de quince miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), cuatro servidores policiales del Grupo de Operadores Especiales (GOE), dos servidores policiales del Centro Regional de Adiestramiento Canino, (CRAC) con un contingente de seis agentes investigadores de la Dirección Nacional De Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), tres equipos de personas del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y diez personas del Cuerpo de Bomberos.

 

Una ves terminado los dos días de barrido, las partes responsables deberan emitir el informe en un plazo de 10 días a la Fiscalía para que continue con las investigaciones.

 

Datos:

 

Carolina Garzón desapareció en Quito (Ecuador) el 28 de abril de 2012, cuando se disponía viajar a un encuentro de estudiantes que por esa época se realizaría en Brasil. Pese a que no se ha encontrado ningún indicio serio que pudiera plantear hipótesis coherentes sobre su desaparición, la fiscal que llevó el caso quiso cerrar la investigación aduciendo que Carolina pudo haberse ahogado en el río Machángara.

 

Carolina continúa desaparecida y es parte de la triste estadística mayoritaria de desaparecidos en Ecuador que señala que el 67% de personas desaparecidas en el país son mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 25 años.

 

Contacto de prensa:

 

Jessica Matute Quintero 0992058210

 

 

 

 

Comunicación Inredh 

13/09/2017

Pueblo Cofán presenta Ley para proteger su territorio ancestral

 

 

La comunidad amazónica ancestral Cofán de Sinangoe, ubicada en la provincia de Sucumbíos, en el norte de Ecuador invita a las organizaciones sociales, a los medios de comunicación y a la sociedad en general a la presentación del proyecto de ley “Control y Protección del Territorio Ancestral" que se desarrollará este 14 de septiembre de 2017, a las 10:00, en la comunidad A’I Cofan de Sinangoe, cantón Gonzalo-Pizarro, Sucumbíos.

 

Comunicación Inredh

30/08/2017

Criminalizados por oponerse a la minería van a audiencia de juicio

 

Hoy, 30 de agosto de 2017, a las 11:00, se instalará la audiencia preparatoria de juicio por el supuesto delito de instigación en contra de Ulbio Espinoza Valverde y su esposa Elza  Nivelo Paucar, dirigentes campesinos de la comunidad La Florida, parroquia San Miguel de Conchay, cantón Limón Indanza, provincia de Morona Santiago,quienes están siendo criminalizados por resistirse a la minería  y no dejar sus tierras

 

La audiencia se llevara acabo en la Sala Audiencias de la Unidad Judicial Multicompetente de Limón Indanza, a cargo del juez Marco Ayora Castellanos.

 

El pasado 26 de septiembre de 2015, el personal de la empresa Ecuacorriente ingresa a la escuela Río Zamora, a dar charlas sobre minería y entregar a los estudiantesgorras a favor de esta actividad. En este transcurso llegan a la escuela Ulbio Espinoza y Eustela Nivelo, incomodos con la presencia del personal de Ecuacorriente, hablan con el profesor Franklin Salinas, quien alega que tienen un permiso del Distrito de Educación.

 

En ese momento, se arma una discusión entre ambas partes, los dos dirigentes dicen  al personal de Ecuacorriente que se vayan, que no los quieren volver al ver por estos lugares dando propagandas falsas sobre minería y que esas gorras no les sirven.

 

El 22 de enero de 2016, según notificación emitida por el Fiscal AVíctor Once, los dirigentes fueron acusados de cometer  el delito de incitación a la discordia entre ciudadanos. La denuncia la presentó un miembro de la empresa Ecuacorriente, en  la Fiscalía de lo Penal de Limón Indanz. Él asegura que los dirigentes amenazaron de  quemar los funcionarios de Ecuacorriente si regresan al lugar. Esta versión es desmentida por los dos dirigentes.

 

Ulbio y Eustela, exigen a la Fiscalía que  actué de forma independiente, pues son inocentes y  está violando su derecho al territorio, al debido proceso, a vivir un ambiente sano y libre de minería.

 

La empresa Ecuacorriente a través de la Fiscalía pretende por medio de esta denuncia criminalizar con pena de 6 meses a dos años de prisión y  despojarlos de sus tierras a los dos dirigentes.

Comunicación INREDH

04/07/2017

Rueda de prensa

Audiencias temáticas de derechos humanos y pueblos indígenas en la CIDH

 

 

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie),  la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH),  Amazon Watch, el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), el Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador,  la Fundación TIAM, Terra Mater y el  Pueblo Kichwa Sarayaku, Pueblo Sapara  y Pueblo Shuar Arutam invitan a los medios de comunicación a la rueda de prensa “Audiencia temática de Derechos humanos y pueblos indígenas  en  la CIDH” que se desarrollará este miércoles 5 de julio de 2017, a las 10:00, en la sede de la Conaie (Av. 6 de Diciembre y Granados).

Comunicación INREDH

19/06/2017

140 comunidades de Bolívar e Hidrotambo S.A. van a audiencia por el acceso al agua

 

 

Este martes, 20 de junio de 2017, a las 10:00, se desarrollará la audiencia de conciliación entre 140 comunidades campesinas e indígenas que habitan el cantón Chillánes y San Miguel de la provincia de Bolívar  y la empresa Hidrotambo S.A, responsable de la  hidroeléctrica San José del Tambo, ubicada en la comunidad de San Pablo de Amalí, de la misma provincia.