Actividades Destacadas

Más artículos

Tratado de derechos humanos y empresas se analizan en la ONU

  Desde este 15 al 19 de octubre de 2018 se realizará la cuarta sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de la Organización de Naciones Unidas para la elaboración de un tratado vinculante en materia de empresas y derechos humanos.

Pastor evangélico detenido por la desaparición de Juliana Campoverde se acoge al derecho al silencio

La mañana de este sábado, 13 de octubre del 2018, se realizó la reconstrucción de la ruta técnica de la desaparición de Juliana Campoverde vista por última vez el 7 de julio de 212, en el sector de la Ajaví, en el sur de Quito.

Contradicciones en la audiencia de juzgamiento por el delito de alteración de evidencia en caso Francisco Cajigas

El Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas presidido por el juez Juan José Chele Villamar suspendió hoy, 12 de octubre de 2018, por segunda ocasión la audiencia de juzgamiento por el delito de alteración de evidencia y elementos de prueba en el cráneo de Francisco Cajigas, joven colombiano víctima de desaparición forzada y ejecución extrajudicial ocurrida en noviembre de 2015, en la ciudad de Ibarra. El caso se encuentra bajo escrutinio penal desde que se verificó que el cráneo de Francisco, muerto por un trauma cráneo encefálico, fue hallado en la ciudad de Esmeraldas bajo circunstancias poco claras.

Audiencia de juzgamiento por alteración de evidencia en el cráneo de Francisco Cajigas se reinstala

Este 12 de octubre de 2018, a las 08:30, se reanudará la audiencia de juzgamiento por el delito de alteración de evidencia y elementos de prueba en el cráneo de Francisco Cajigas, joven colombiano de 33 años víctima de desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

Iglesia Cuadrangular no actuará en el caso de la desaparición de Juliana, pese a que el pastor titular es miembro de la institución

Elizabeth Rodríguez y Absalón Campoverde, padres de Juliana Campoverde, joven de 18 años desaparecida el 7 de julio de 2012, en la ciudad de Quito, se reunieron ayer, 9 de octubre de 2018, con los miembros de la junta directiva de la Iglesia Cuadrangular, en la ciudad de Guayaquil.

Ocho dirigentes de la comunidad La Toglla van a audiencia de juzgamiento por el delito de usurpación

Categoría: Boletines de prensa Creado: Jueves, 04 Octubre 2018 11:49
Visto: 115

Este viernes, 05 de octubre de 2018, a las 9:00, en la Unidad Judicial Penal del Cantón Rumiñahui se desarrollará la audiencia de juzgamiento por el delito de usurpación en contra de Darío Javier Iza Palaquinga y siete habitantes de la Comunidad Ancestral La Toglla debido a la demanda presentada por Clinio Edmundo Perugachi, asegurando que dichos implicados han ingresado y lo han despojado de su legítimo terrero, en 2016.

Edmundo Perugachi afirma ser el dueño legítimo de un terreno, ubicado en el sector de Comun-Pamba, en el barrio la Toglla, parroquia Guangopolo, cantón Quito, provincia de Pichincha. Sin embargo, los habitantes de la comunidad  La Toglla, principalmente su vicepresidente, Darío Iza, defienden su postura al afirmar que Toglla es una comunidad ancestral  y de propiedad colectiva.

Según el artículo 57 de la Constitución, las comunas, nacionalidades y pueblos indígenas tienen derecho a conservar la propiedad imprescriptible de sus tierras comunitarias, que serán inalienables, inembargables e indivisibles. Es decir, que en un territorio como La Toglla no puede existir dueños externos de terreros y menos afirmar que son propiedad privada. 

Los implicados en esta demanda por el delito de usurpación son: Cabrera Tibanta Maria Susana, Iza Chalco Jose Oswaldo, Lopez Lopez Flavia Veronica, Cabrera Tibanta Rosa Manuela, Paucar Alomoto Manuel Abrahan, Cabrera Tibanta Sebastian Eloy, Iza Pilaquinga Dario Javier, Lopez Chalco Virginia Dolores.

Estos ocho comuneros estuvieron presentes en el ingreso a dicho terreno con un tractor con la finalidad de hacer una carretera, derrumbando un muro; que, según el demandante, era el cerramiento de su terreno. Estos hechos ocurrieron en junio de 2016 y fueron los que dieron pie para que el señor Perugachi presente su querella.

Contacto de prensa:

Yuli Gaona – comunicación Inredh