Actividades Destacadas

Más artículos

Se presentaron los alegatos en la audiencia de juzgamiento por el delito de tortura en Turi

Este martes 18 de septiembre de 2018,  inició a la audiencia de juzgamiento para conocer y resolver la situación jurídica de los 42 agentes de la Policía Nacional procesados por el delito de tortura ocurrido en el Centro de Rehabilitación Social Turi.

Audiencia de juzgamiento por el delito de tortura en la cárcel Turi

Este martes, 18 de septiembre de 2018, a las 08h30, en el Complejo Judicial del Azuay, ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, se desarrollará la audiencia oral y pública por el delito de tortura cometido el pasado 31 de mayo de 2016, por miembros de la policía en contra de más de 200 internos del Centro de Rehabilitación Social Turi.

Organizaciones sociales, colectivos y comunidades suscriben carta de solidaridad por las y los afectados por Texaco

Varias personas y organizaciones, entre ellas la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, Inredh, buscan mediante una carta de solidaridad expresar su rechazo al fallo que dictó el tribunal a favor de la empresa transnacional Chevron y su afiliado Texaco el pasado 7 de septiembre.

Caso Sinangoe: audiencia de apelación de medidas cautelares se suspende por inspección judicial

La Corte Provincial de Sucumbíos suspendió ayer, 5 de septiembre de 2018, la audiencia de apelación de medidas cautelares que resolvió que se vulneró el derecho a la consulta previa, libre e informada de la comunidad Cofán – Sinangoe, provincia de Sucumbíos.

Las desapariciones en Ecuador serán escuchadas en audiencia temática de la CIDH

Este 3 octubre de 2018, a las 11:30, se desarrollará la audiencia temática sobre la “Situación de personas desaparecidas en Ecuador y el derecho a verdad y justicia”, en el período de sesiones 169 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Colorado – Estados Unidos.

127 grupos de defensa de derechos instan a la liberación inmediata de Nabeel Rajab, tras ONU calificar su detención como arbitraria

Categoría: DDHH Internacional Creado: Miércoles, 29 Agosto 2018 12:15
Visto: 89

París-Ginebra-Manama, 29 de agosto de 2018 – Por segunda vez desde 2013, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas ha emitido una opinión sobre la legalidad de la detención de Nabeel Rajab según el derecho internacional de derechos humanos. En esta segunda opinión, el Grupo de Trabajo sostuvo que la detención no solo es arbitraria sino también discriminatoria. Los 127 grupos de derechos humanos signatarios acogen con satisfacción esta histórica opinión, hecha pública el 13 de agosto de 2018, en la que se reconoce el papel que desempeñan los defensores de derechos humanos en la sociedad y la necesidad de protegerlos. Instamos al Gobierno bahreiní a que libere de forma inmediata a Nabeel Rajab, de acuerdo a esta última demanda.

 

En suOpinión (A/HRC/WGAD/2018/13), el Grupo de Trabajo llegó a la conclusión de que la detención de Nabeel Rajab es contraria a los artículos 2, 3, 7, 9, 10, 11, 18 y 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y a los artículos 2, 9, 10, 14, 18, 19 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Bahrein en 2006. El Grupo de Trabajo solicitó al Gobierno de Bahrein la inmediata liberación de Nabeel Rajab y que se le concediese el derecho efectivo a obtener indemnización y reparación de acuerdo al derecho internacional.

 

Constituye una opinión histórica ya que reconoce que la detención de Nabeel Rajab —presidente del Centro de Derechos Humanos de Bahrein (BCHR) y director fundador del Centro del Golfo para los Derechos Humanos (GCHR), secretario general adjunto de la FIDH y miembro del Comité Asesor de Human Rights Watch para Oriente Medio/África del Norte— es arbitraria y vulnera el derecho internacional, ya que se debe a su ejercicio del derecho a la libertad de opinión y de expresión, así como de la libertad de pensamiento y de conciencia, y, además, constituye una discriminación por motivos de opinión política o de otro tipo y por su calidad de defensor de los derechos humanos. La detención de Nabeel Rajab ha sido, por lo tanto, declarada arbitraria conforme a las categorías II y V definidas por el Grupo de Trabajo.

 

Nabeel Rajab fue arrestado el 13 de junio de 2016 y ha permanecido detenido desde entonces en manos de las autoridades bahreiníes, acusado de varios cargos relacionados con la libertad de expresión que vulneran, por su naturaleza, sus derechos humanos fundamentales. El 15 de enero de 2018, el tribunal de casación ratificó su sentencia a dos años de cárcel y lo condenó por difundir noticias y rumores falsos sobre la situación interna del Reino, menoscabando el prestigio y el estatus del Estado, en referencia a las entrevistas que concedió a la televisión en 2015 y 2016. Más recientemente, el 5 de junio de 2018, el Tribunal de Apelación de Manama ratificó su condena a cinco años de prisión por difundir rumores falsos en tiempo de guerra, ofender a un país extranjero —en este caso, a Arabia Saudita—, por insultar a un organismo oficial, en referencia a los comentarios que publicó en Twitter en marzo de 2015 sobre supuestas torturas en la cárcel de Jay y por criticar el asesinato de civiles en el conflicto de Yemen por parte de la coalición liderada por Arabia Saudita. El caso de Twitter pasará próximamente ante el tribunal de casación, y esta será la última oportunidad que las autoridades tendrán de absolverlo.

 

El Grupo de Trabajo subrayó que la penalización de medios de comunicación, editores o periodistas únicamente por mostrarse críticos con el Gobierno o con el sistema político y social defendido por el Gobierno nunca puede considerarse una restricción necesaria de la libertad de expresión, y destacó que un juicio como el de Rajab no se debería haber producido jamás, ni se debería volver a ocurrir en el futuro. Agregó que el Grupo de Trabajo no puede dejar de observar que las opiniones y convicciones políticas de Rajab están claramente en el centro del presente caso y que las autoridades han mostrado hacia él una actitud que solo se puede calificar de discriminatoria. El Grupo de Trabajo añadió que, en los últimos cinco años, ya ha recibido varios casos, en los que este grupo ha llegado a la conclusión de que el Gobierno ha vulnerado sus obligaciones en materia de derechos humanos. El Grupo de Trabajo agregó que, en determinadas circunstancias, el encarcelamiento generalizado o sistemático u otras privaciones graves de libertad que vulneran el derecho internacional, pueden constituir crímenes de lesa humanidad.

 

De hecho, la lista de las personas detenidas por ejercer el derechos a la libertad de expresión y de opinión en es larga y en ella figuran destacados defensores de los derechos humanos, en particular, Abdulhadi Al-Khawaja, Abduljalil Al-Singace y Naji Fateel, que el Grupo de Trabajo ya había mencionado en sus comunicaciones a las autoridades bahreiníes.

 

Nuestras organizaciones recuerdan que se trata de la segunda ocasión en que el Grupo de Trabajo ha emitido una opinión sobre Nabeel Rajab. En su Opinión A/HRC/WGAD/2013/12 adoptada en 2013, el Grupo de Trabajo ya calificó la detención de Nabeel Rajab de arbitraria porque se debía al ejercicio por su parte de sus derechos humanos universalmente reconocidos y no se había garantizado su derecho a un juicio justo (detención arbitraria con arreglo a las categorías II y III definidas por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria). El hecho de que hayan transcurrido más de cuatro años desde la emisión de esta opinión, sin ninguna medida correctora y mientras Bahrein ha continuado iniciando nuevas causas judiciales contra él y contra otras personas, castigando la expresión de opiniones críticas, demuestra la pauta del Gobierno de desprecio de los organismos internacionales de derechos humanos.

 

Por último, nuestras organizaciones instan a las autoridades bahreiníes a que respondan a la solicitud del Grupo de Trabajo para visitar Bahrein y respeten la opinión del mismo, liberando de forma inmediata e incondicional a Nabeel Rajab y retirando todas las acusaciones en su contra. Por otra parte, instamos a las autoridades a poner en libertad a los demás defensores y defensoras de derechos humanos detenidos arbitrariamente en Bahrein y a garantizar su salud física y mental en toda circunstancia.

 

La presente declaración está suscrita por las siguientes organizaciones:

 

1- ACAT Germany – Action by Christians for the Abolition of Torture

2- ACAT Luxembourg

3- Access Now

4- Acción Ecológica (Ecuador)

5- Americans for Human Rights and Democracy in Bahrain – ADHRB

6- Amman Center for Human Rights Studies – ACHRS (Jordania)

7- Amnesty International

8- Anti-Discrimination Center « Memorial » (Russia)

9- Arabic Network for Human Rights Information – ANHRI (Egypt)

10- Arab Penal Reform Organisation (Egypt)

11- Armanshahr / OPEN Asia (Afghanistan)

12- ARTICLE 19

13- Asociación Pro Derechos Humanos - APRODEH (Peru)

14- Association for Defense of Human Rights – ADHR

15- Association for Freedom of Thought and Expression – AFTE (Egypt)

16- Association marocaine des droits humains - AMDH

17- Bahrain Center for Human Rights

18- Bahrain Forum for Human Rights

19- Bahrain Institute for Rights and Democracy – BIRD

20- Bahrain Interfaith

21- Cairo Institute for Human Rights – CIHRS

22- CARAM Asia (Malaysia)

23- Center for Civil Liberties (Ukraine)

24- Center for Constitutional Rights (USA)

25- Center for Prisoners’ Rights (Japan)

26- Centre libanais pour les droits humains - CLDH

27- Centro de Capacitación Social de Panama

28- Centro de Derechos y Desarrollo – CEDAL (Peru)

29- Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS (Argentina)

30- Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos – Perú EQUIDAD

31- Centro Nicaragüense de Derechos Humanos – CENIDH (Nicaragua)

32- Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH (Guatemala)

33- Citizen Watch (Russia)

34- CIVICUS : World Alliance for Citizen Participation

35- Civil Society Institute – CSI (Armenia)

36- Colectivo de Abogados « José Alvear Restrepo » (Colombia)

37- Collectif des familles de disparu(e)s en Algérie - CFDA

38- Comisión de Derechos Humanos de El Salvador – CDHES

39- Comisión Ecuménica de Derechos Humanos – CEDHU (Ecuador)

40- Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Costa Rica)

41- Comité de Acción Jurídica – CAJ (Argentina)

42- Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH (Colombia)

43- Committee for the Respect of Liberties and Human Rights in Tunisia - CRLDHT

44- Commonwealth Human Rights Initiative – CHRI (India)

45- Corporación de Defensa y Promoción de los Derechos del Pueblo – CODEPU (Chile)

46- Dutch League for Human Rights - LvRM

47- European Center for Democracy and Human Rights – ECDHR (Bahrain)

48- FEMED – Fédération euro-méditerranéenne contre les disparitions forcées

49- FIDH, in the framework of the Observatory for the Protection of Human Rights Defenders

50- Finnish League for Human Rights

51- Foundation for Human Rights Initiative – FHRI (Uganda)

52- Front Line Defenders

53- Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos – INREDH (Ecuador)

54- Groupe LOTUS (DRC)

55- Gulf Center for Human Rights

56- Human Rights Association – IHD (Turkey)

57- Human Rights Association for the Assistance of Prisoners (Egypt)

58- Human Rights Center – HRIDC (Georgia)

59- Human Rights Center « Memorial » (Russia)

60- Human Rights Center « Viasna » (Belarus)

61- Human Rights Commission of Pakistan

62- Human Rights Foundation of Turkey

63- Human Rights in China

64- Human Rights Mouvement « Bir Duino Kyrgyzstan »

65- Human Rights Sentinel (Ireland)

66- Human Rights Watch

67- I’lam – Arab Center for Media Freedom, Development and Research

68- IFEX

69- IFoX Turkey – Initiative for Freedom of Expression

70- Index on Censorship

71- International Human Rights Organisation « Club des coeurs ardents » (Uzbekistan)

72- International Legal Initiative – ILI (Kazakhstan)

73- Internet Law Reform Dialogue – iLaw (Thaïland)

74- Institut Alternatives et Initiatives Citoyennes pour la Gouvernance Démocratique – I-AICGD (RDC)

75- Instituto Latinoamericano para una Sociedad y Derecho Alternativos – ILSA (Colombia)

76- Internationale Liga für Menschenrechte (Allemagne)

77- International Service for Human Rights – ISHR

78- Iraqi Al-Amal Association

79- Jousor Yemen Foundation for Development and Humanitarian Response

80- Justice for Iran

81- Justiça Global (Brasil)

82- Kazakhstan International Bureau for Human Rights and the Rule of Law

83- Latvian Human Rights Committee

84- Lawyers’ Rights Watch Canada

85- League for the Defense of Human Rights in Iran

86- League for the Defense of Human Rights – LADO Romania

87- Legal Clinic « Adilet » (Kyrgyzstan)

88- Liga lidských práv (Czech Republic)

89- Ligue burundaise des droits de l’Homme - ITEKA (Burundi)

90- Ligue des droits de l’Homme (Belgique)

91- Ligue ivoirienne des droits de l’Homme

92- Ligue sénégalaise des droits humains – LSDH

93- Ligue tchadienne des droits de l’Homme – LTDH

94- Ligue tunisienne des droits de l’Homme – LTDH

95- MADA – Palestinian Center for Development and Media Freedom

96- Maharat Foundation (Lebanon)

97- Maison des droits de l’Homme du Cameroun - MDHC

98- Maldivian Democracy Network

99- MARCH Lebanon

100- Media Association for Peace – MAP (Lebanon)

101- MENA Monitoring Group

102- Metro Center for Defending Journalists’ Rights (Iraqi Kurdistan)

103- Monitoring Committee on Attacks on Lawyers - International Association of People’s Lawyers

104- Movimento Nacional de Direitos Humanos - MNDH (Brasil)

105- Mwatana Organisation for Human Rights (Yemen)

106- Norwegian PEN

107- Odhikar (Bangladesh)

108- Pakistan Press Foundation

109- PEN America

110- PEN Canada

111- PEN International

112- Promo-LEX (Moldova)

113- Public Foundation – Human Rights Center « Kylym Shamy » (Kyrgyzstan)

114- RAFTO Foundation for Human Rights

115- Réseau Doustourna (Tunisia)

116- SALAM for Democracy and Human Rights

117- Scholars at Risk

118- Sisters’ Arab Forum for Human Rights – SAF (Yemen)

119- Suara Rakyat Malaysia - SUARAM

120- Taïwan Association for Human Rights – TAHR

121- Tunisian Forum for Economic and Social Rights – FTDES

122- Vietnam Committee for Human Rights

123- Vigilance for Democracy and the Civic State

124- World Association of Newspapers and News Publishers – WAN-IFRA

125- World Organisation Against Torture - OMCT, in the framework of the Observatory for the Protection of Human Rights Defenders

126- Yemen Organisation for Defending Rights and Democratic Freedoms

127- Zambia Council for Social Development – ZCSD