Inicio Nacional Jueza llama a juicio a Jonathan C. por el caso Juliana Campoverde

Jueza llama a juicio a Jonathan C. por el caso Juliana Campoverde

Por Yuli Gaona
237 views

Después de casi siete años de la desaparición de Juliana Campoverde, joven quiteña de 18 años que fue vista por última vez en el sector de La Biloxi, sur de Quito, la jueza de la Unidad Judicial Penal, Yadira Proaño, dictó el auto de llamamiento a juicio en contra del pastor evangélico, Jonathan C., en calidad de autor por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte.

En esta mañana de jueves, 2 de mayo de 2019, la Jueza reinstaló la audiencia preparatoria de juicio contra Jonathan C., a las 09:00, en el Complejo Judicial Norte, con la presencia de familiares, amigos y abogados de la familia Campoverde Rodríguez, la fiscal Mayra Soria, la defensa del procesado encabezada por el abogado Paúl Ocaña, la Defensoría del Pueblo, medios de comunicación y público en general, donde se refirió a la validación de los elementos presentados tanto por la Fiscalía como por la acusación particular.

Dentro de la lectura de las pruebas que serán consideradas en el juicio, están los indicios recabados a partir de la cooperación eficaz, en la cual, el pastor reveló haber arrojado el cuerpo sin vida de Juliana en la quebrada de Bellavista, al norte de la ciudad; los testimonios, los peritajes técnicos sobre el cambio del chip telefónico de Juliana en el equipo celular de Jonathan C., los informes de los restos óseos, entre otros. Y en cuanto a las medidas cautelares, la Jueza determinó que se mantiene la prisión preventiva del procesado Jonathan C.

Para Pamela Chiriboga, abogada de la familia y asesora legal de la Fundación de derechos humanos (Inredh), existen los elementos necesarios, pese a que no se ha encontrado el cuerpo de Juliana, que justifican la acusación contra Jonathan C. por el secuestro con resultado de muerte y “con esto, al final del juicio, se lo declare culpable”.

 

Por su parte, la madre de la joven, Elizabeth Rodríguez, afirmó: “la jueza vio todas las pruebas y las valoró desde el año 2017 y espero que las integre; y puedan ayudar en la sentencia final y conocer, por fin, dónde está mi hija. Yo necesito a Juliana, quiero que me devuelvan a Juliana y lucharé siempre hasta los últimos días de mi vida, hasta que Jonathan C. me devuelva a mi hija”.

Durante la audiencia, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas (Asfadec) junto al Comité contra la Violencia, Femicidio y Desapariciones (Covidefem) realizaron un plantón en los exteriores del Complejo Judicial. El objetivo: exigir justicia para July y para los centenares de personas desaparecidas en Ecuador.

 

Después de esta resolución se espera la notificación para la audiencia de juicio, la cual estará a cargo del Tribunal de Garantías Penales. Aún no se sabe la fecha exacta.

 

Post Relacionados